Por: Adriana Godoy
Recorrer Guadalupe, es recorrer parte de la historia del país, ya que en este territorio sucedieron algunos acontecimientos de la historia de la conquista española en Colombia. Su recorrido también significa el asombro ante grandes atractivos naturales que maravillan a todos los turistas.
Parte de la riqueza histórica de Guadalupe se debe a su ubicación estratégica en la antigua vía nacional, por donde Simón Bolívar pasó en cinco ocasiones en su campaña por la independencia. Además, en este lugar se llevó a cabo un importante debate para determinar el futuro político del país: si Colombia debía adoptar un modelo federalista o centralista, tema fundamental en la construcción de la naciente república.
Guadalupe está ubicado en el centro del circuito turístico denominado: «La magia de la hoya del río Suárez”. Iniciativa conformada por una red de ocho municipios, que se unieron para promover el turismo regional de forma integrada. Su nombre está inspirado en la basta biodiversidad de este territorio y en la conexión única que experimentan todos los visitantes con la fauna, la flora, y la geografía de la ribera del río Suárez.
La Iglesia de Guadalupe, conocida también como Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, se construyó en tan solo doce años, un tiempo récord para esta magna obra de piedra que pone de manifiesto la tradición cantera de la región y la profunda devoción religiosa de sus habitantes.
Por su parte, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, con más de 113 años de historia, es otro emblema para los guadalupeños. Esta construcción en sus orígenes funcionó como orfanato, fue el hogar de entre 300 y 400 niñas que fueron separadas de sus familias a causa de la epidemia de lepra que por ese entonces había. Ya hacia los años cincuenta, se convirtió en una escuela donde se formaron las futuras maestras del pueblo y la región. En la actualidad es un colegio público mixto, donde se educan los niños, niñas y jóvenes del municipio y aledaños.
El turismo de naturaleza es una apuesta del municipio para posicionar a Guadalupe como “municipio verde”, ya que goza de un entorno natural privilegiado donde hay maravillosos paisajes naturales, como por ejemplo: La cascada de los Caballeros, un salto de agua de más de 100 metros de altura que cae sobre formaciones rocosas y forma un imponente telar de agua, en medio de una vegetación exuberante y un paisaje que deja sin palabras a todos los que la visitan.
Las Gachas, es un sitio de alto valor turístico en el departamento. Su nombre proviene de la lengua guane, y significa “moya” u “olla”. Esta es una experiencia única en el país donde los visitantes pueden deslizarse sobre el piso de roca rojiza y sumergirse en piscinas naturales de diferentes profundidades, formadas por un proceso geológico de millones de años. Se llega allí por un camino de piedra labrada donde se puede realizar también avistamiento de aves.
Estas actividades de turismo se integran con la economía del municipio, la cual se dinamiza principalmente por la ganadería, los cultivos de cacao y café. Es por esto que Guadalupe sabe a carne oreada, ingrediente principal del plato insignia del pueblo, el piquete guadalupeño. Generosa bandeja de carnes acompañada de yuca y plátano.
La tranquilidad es la promesa de valor de los habitantes de Guadalupe con sus visitantes, en palabras de su alcalde, el coronel retirado Gustavo
Franco Gómez: “Guadalupe no es solo seguro, es tranquilo”, aquí todos sus habitantes se conocen y entre todos cuidan el pueblo. La “Operación Escoba”, jornada comunitaria de limpieza de calles, es un gran ejemplo de ello, que demuestra la capacidad asociativa y el compromiso de los guadalupeños con el cuidado de su territorio.
En Guadalupe, los adultos mayores gozan de una buena calidad de vida, gracias a que preservan los lazos a través del saludo, esta práctica cotidiana actúa como vínculo social y forma de reconocimiento para los visitantes más asiduos del parque principal. Esa sencilla forma de interacción diaria evita el aislamiento que suele acompañar a la vejez en las grandes ciudades.