Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció el inicio formal del proceso de enajenación de su participación en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., que corresponde al 50,00001 % del capital suscrito y pagado de la compañía. La operación se enmarca en lo dispuesto por la Ley 226 de 1995, que regula la venta de acciones estatales, y cuenta con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para la inscripción temporal de los títulos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
Con esta autorización, EPM abre la primera etapa del proceso, dirigida a los llamados destinatarios de condiciones especiales, entre los que se incluyen trabajadores activos y pensionados, asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones, y entidades cooperativas, de acuerdo con la Ley 226 y la Ley 798 de 2002.
El aviso de oferta pública de venta ya fue publicado en dos diarios de circulación nacional y está disponible, junto con todos los documentos del proceso —programa, reglamento de enajenación y prospecto de información de UNE— en el portal oficial: www.epm.com.co/institucional/enajenacion-de-acciones-de-epm-en-une/. Los interesados podrán realizar sus propios análisis y presentar aceptaciones para adquirir acciones de la compañía.
En caso de que no se enajene la totalidad de las acciones en esta primera etapa, EPM adelantará una segunda fase abierta al público en general, permitiendo que cualquier persona natural o jurídica participe.
Si, tras agotar ambas fases, la empresa aún conserva acciones en UNE, estas se ofrecerán a Millicom, socio actual, en virtud de su derecho de preferencia. Si este derecho no se ejerce, EPM podrá promover un nuevo proceso para ofrecer al mercado la totalidad de las acciones de ambos socios.
“EPM es y seguirá siendo una empresa 100 % pública al servicio de la gente. Este proceso se realiza con transparencia, conforme a la ley y bajo los más altos estándares de gobierno corporativo”, destacó la compañía.
Con esta decisión, EPM busca optimizar su portafolio de inversiones, fortalecer su posición financiera y continuar impulsando su propósito superior: contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, mediante la transformación sostenible de los territorios donde opera.