Zona Franca Bogotá Potencia el futuro del Agro en el Congreso de la ANDI
En el 5° Congreso Agroindustrial de la ANDI, el Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, presentó en Medellín los incentivos del régimen franco para fortalecer la competitividad del sector Agro. A través de su unidad de Consultorías, ofrece soluciones integrales y asesorías estratégicas que facilitarían la expansión internacional y la optimización de los procesos y operaciones de las empresas en el sector.
La participación del Usuario Operador Zona Franca de Bogotá en el Congreso tuvo como propósito conectar con líderes empresariales del sector, destacando beneficios como la simplificación de procesos aduaneros, incentivos fiscales y apoyo logístico integral. Estas ventajas permiten a las empresas reducir costos, incrementar su eficiencia y acceder a nuevos mercados internacionales de manera más efectiva.
“Actualmente en el país contamos con 117 zonas francas donde funcionan aproximadamente 2.000 empresarios del sector industrial, comercial y de servicios, dando un aporte significativo a la economía de comercio exterior del país, principalmente en exportaciones de manufactura industrial pero también en servicios de valor agregado y puros. Dentro de esos proyectos Antioquia tiene participación significativa con siete zonas francas, tres de ellas muy importantes como son Rionegro, Urabá Y Sofía, son zonas francas especiales, industriales y de alta tecnología, como Pepsico, Grupo Sura con la fabricación de vacunas Vaxthera y algunos puertos importantes que se han desarrollado a través del régimen franco en su estructura portuaria. Comenta Diego Vargas, gerente general Zona Franca Bogotá.
Facilitando la innovación y el desarrollo sostenible
Además de destacar los beneficios del régimen franco en la región, Zona Franca Bogotá busca generar alianzas estratégicas que impulsen proyectos de inversión y fortalezcan el ecosistema empresarial en el sector agroindustrial, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región.
“Buscamos potencializar Antioquia en el sector agrario con todo lo que tenemos en el Valle de Aburrá. Además, contamos con un sector energético que puede ser estimulado por el régimen franco y todo el ecosistema de servicios, de tecnología y tercerización.
Nosotros trabajamos con incentivos tributarios que permite a los inversionistas de proyectos productivos, ser sostenible y competitivos en los mercados internacionales a través de una aminorización del impuesto de renta y una exoneración en el IVA para los materiales de producción ,también trabajamos con economías de escala, trabajo colaborativo y procesos de transformación industrial que se genera naturalmente en los clouster que se desarrollan como zonas francas, comunidades empresariales trabajan do sosteniblemente son las buenas prácticas que tenemos internacionalmente y Colombia lo está haciendo a través de sus zonas francas. Agrega Vargas.
Las zonas francas juegan un papel crucial en el desarrollo económico de Antioquia a través de:
Generación de empleo: La instalación de empresas en las zonas francas crea miles de empleos directos e indirectos, beneficiando a las comunidades locales.
Fomento al desarrollo regional: Al atraer empresas nacionales e internacionales, las zonas francas fomentan el desarrollo de la infraestructura, la educación y la formación técnica en la región.
Impulso a sectores clave: Sectores estratégicos como la agroindustria, manufactura y tecnología se benefician de las ventajas de las zonas francas, lo que contribuye al crecimiento sostenido de la economía regional.
Mejora de la competitividad: La optimización de procesos productivos dentro de las zonas francas mejora la competitividad de las empresas de Antioquia en mercados nacionales e internacionales.