Economía

Gobierno asegura que EPS Sura ha recibido $3.5 billones en 2024

El Gobierno Nacional respondió este martes a la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura, ratificando que dicha situación obedece a problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado en el sistema de salud colombiano durante años, y no a situaciones coyunturales recientes.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que los usuarios actuales de la EPS Sura continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones, sin tener que cambiar de médico, solicitar nuevas citas o autorizaciones. “No es cierto que el Gobierno esté destruyendo el sistema de salud”, enfatizó.

El Gobierno negó que no haya garantizado los giros de recursos a Sura u otras EPS, afirmando que a la primera le giró más de $3,5 billones entre enero y abril de 2024. Sin embargo, reconoció la urgencia de establecer un nuevo modelo de atención en salud, con el paciente como eje central.

La solicitud de desmonte de Sura debe ser analizada por la Superintendencia Nacional de Salud, que determinará su viabilidad, buscando proteger la continuidad en la prestación de servicios. El Gobierno ha explorado soluciones con las EPS desde 2023 e incluso ajustó el articulado de la reforma de manera concertada.

De aprobarse la Reforma a la Salud, las EPS podrían transformarse en “Gestoras de Salud y Vida” para mejorar los servicios, acercarse más a los colombianos y ofrecer atención oportuna y eficiente, donde el Estado asuma el riesgo financiero. Sura había expresado su acuerdo con dicha transformación.

El Ejecutivo reiteró su compromiso de trabajar de manera planificada para garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.

También le puede interesar: EPS Sura le presenta al Gobierno propuesta de desmonte progresivo de la entidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *