Actualidad

HubSpot y el Grupo Familia se unen al Programa Jóvenes Resilientes

El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA anunció importantes alianzas con el Grupo Empresarial Familia y la plataforma tecnológica de CRM HubSpot, con el objetivo de fortalecer los emprendimientos juveniles en territorios vulnerables de Colombia. Estas alianzas nacionales buscan acercar la formación y la experiencia a los jóvenes emprendedores, brindándoles herramientas y conocimientos fundamentales para el crecimiento sostenible de sus iniciativas empresariales.

Según estadísticas reveladas por el Programa, el 71% de los jóvenes en el país está interesado en crear o formalizar un emprendimiento, motivados principalmente por la precariedad y poca continuidad de sus empleos. “La juventud, sin importar el tamaño de sus emprendimientos, están interesados en formar empresas, razón por la que estas alianzas son vitales para acercar ofertas educativas y experiencias enriquecedoras a jóvenes vulnerables, para que sus pequeñas empresas sean un movilizador de la economía local”, afirmó un representante de USAID.

En esta línea, Jóvenes Resilientes une esfuerzos con el Grupo Empresarial Familia para establecer espacios de mentoría destinados a los y las jóvenes emprendedores. Estos encuentros abarcarán temáticas cruciales como higiene y salud, ventas, marketing digital, innovación, optimización de procesos productivos, finanzas, economía circular, entre otras áreas relevantes. Además, los participantes podrán interactuar con mentores de México, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otras nacionalidades, viviendo una experiencia en la que aprenderán y conectarán con prácticas innovadoras en acciones sostenibles en Latinoamérica.

Un portavoz del Grupo Familia expresó su entusiasmo por la alianza: “Estamos muy emocionados de conectar a los jóvenes del Programa con nuestros profesionales expertos en diferentes áreas, para que les transmitan ese conocimiento que hemos construido durante tantos años. A la final, el joven podrá no solo acercarse a experiencias de alto nivel en materia de habilidades empresariales, sino también reconocer su capacidad de liderazgo y comunicación, lo que potencializará su emprendimiento”.

Igualmente, Jóvenes Resilientes firmó una alianza con el gigante tecnológico HubSpot, para acercar su oferta educativa internacional en la plataforma de CRM a los jóvenes participantes del Programa, permitiéndoles certificarse en prácticas comerciales, servicio al cliente, marketing, ventas y creación de contenidos. Cabe destacar que HubSpot ha diseñado un programa de crecimiento específico para startups autofinanciadas de Latinoamérica, del cual los emprendedores podrán aprender herramientas, asistencia y estrategias rápidas y expandibles basadas en los mercados de sus regiones.

Laura Gifford, head de HubSpot Academy para Latinoamérica, aseguró: “En HubSpot, estamos convencidos del poder de la educación para transformar la realidad social; es por esto que ponemos al servicio de estos jóvenes emprendedores no solo nuestra plataforma tecnológica, de manera gratuita, sino toda nuestra experiencia desde HubSpot Academy para apoyar su formación en temas empresariales y así dotarles con mejores herramientas con el fin de que sus emprendimientos avancen y crezcan de manera sostenible”. Igualmente, a través de la plataforma, los jóvenes podrán acceder a consultorías e intercambio de experiencias en línea, para impulsar sus conocimientos y hacer relacionamiento con otros emprendedores del ecosistema.

Alejandro Feferbaum, gerente del Programa Jóvenes Resilientes, manifestó: “Si formáramos a jóvenes en habilidades empresariales para que sus emprendimientos sean sostenibles, podríamos contribuir a fortalecer el ecosistema privado del país, lo que a su vez generaría mayores empleos para las juventudes y otros grupos poblacionales”.

En Colombia, la realidad de los jóvenes es preocupante. Según el DANE, 7 de cada 10 jóvenes viven bajo la línea de pobreza, y la situación es incluso más compleja en los casos de jóvenes étnicos o afrocolombianos. En materia de educación, según la encuesta Voces Resilientes, el 46% abandona sus estudios por razones económicas o porque necesitan trabajar.

Cabe destacar que, según la misma encuesta, el 71% de los jóvenes que quieren emprender, el 58% lo quiere hacer desde sus municipios, sin embargo, se enfrentan a barreras de tipo geográfico, desconocimiento de plataformas de autogestión y acceso a herramientas informáticas.

“Para nosotros es vital poder promover e impulsar los emprendimientos juveniles, con un especial énfasis en los jóvenes rurales. A la fecha, con Jóvenes Resilientes hemos acompañado a más de 2.300 emprendedores, de los cuales el 71% proviene de zonas urbanas, mientras que solo el 29% corresponde a áreas rurales, lo que revela una oportunidad significativa para la implementación de procesos de formación virtual, que permitiría que los jóvenes de zonas rurales accedan a la oferta educativa a través del uso eficiente de la tecnología”, concluyó Feferbaum.

También le puede interesar: Helppeople entrega centro de tecnologías emergentes en Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *