EcoturismoTurismo

El Triángulo Dorado de Caldas, se destaca como el centro del turismo deportivo y de aventura en Colombia

El Triángulo Dorado de Caldas, compuesto por los municipios de Samaná, Victoria y Norcasia, se alza como el epicentro del turismo deportivo y de aventura en Colombia. Esta región, habitada por más de 38 mil personas, se erige como un destino idóneo para recibir a turistas nacionales e internacionales que buscan experiencias enriquecedoras en medio de la naturaleza, el deporte y la aventura.

El arribo del Reto Pantagora a Samaná promete impactar de manera positiva alrededor del 33% del departamento de Caldas. Este evento, que fusiona deporte y aventura, generará una derrama económica estimada en cerca de 2 millones de dólares para la región. Entre las actividades ofrecidas se destacan el trekking, senderismo, rafting, torrentismo, parapentismo, entre otras, convirtiendo al Triángulo Dorado de Caldas en un destino integral para los amantes de la adrenalina y la naturaleza.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo regional y potenciar sus recursos naturales, el Reto Pantagora llega a Samaná como un catalizador de transformación y conexión. Este proyecto no solo busca dinamizar el turismo en Colombia, sino que también contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Según Samir Rave, Gerente del Reto Pantagora, “este evento de 3 días está diseñado para desafiar los límites físicos, mentales y espirituales de los participantes en un entorno de 100 mil metros cuadrados de bosque regenerado, compitiendo en etapas de 5, 10 y 21 kilómetros. Además, inaugurará el Parque Deportivo Pantagora en Samaná, un espacio dedicado al Trail Running y actividades deportivas y de aventura”.

Samaná, reconocido como un destino naturalmente feliz, alberga más de 10 ríos de aguas cristalinas, destacando entre ellos los ríos la Miel, Manso y Moro, así como el embalse Amaní, la selva natural de Florencia y la laguna de San Diego. Este entorno privilegiado es el refugio perfecto para los aventureros que disfrutan del avistamiento de fauna y flora.

“El Reto Pantagora, programado para marzo de 2025, espera recibir a más de 3 mil turistas, impactando no solo a los habitantes del Triángulo Dorado, sino también a los 169 mil residentes de las subregiones del oriente y Magdalena Caldense. Se anticipa que este evento genere una derrama económica cercana a los 2 millones de dólares para el departamento, consolidándolo como el destino preferido para los amantes de la aventura”, afirmó Rave.

El Parque Deportivo y el Reto Pantagora no solo buscan promover el turismo y la aventura, sino también proteger la biodiversidad, apoyar a los campesinos locales y generar empleo en sectores como la hotelería, restaurantes, bares, operadores turísticos y transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *