Turismo

Medellín consolida su posición como destino líder en turismo de salud en Latinoamérica

El Cluster Medellín Health City, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, reveló una cifra histórica: más de 20.000 pacientes internacionales fueron atendidos en la ciudad durante 2023, un 18% más que el año anterior.

Según el informe anual sobre Pacientes Internacionales, la facturación por estos servicios de salud ascendió a $61.472 millones, lo que representa un crecimiento compuesto del 12% desde 2010, cuando se inició el registro.

“Este crecimiento tan importante en el número de pacientes internacionales atendidos, superando los 20.000, es un récord histórico en los más de 11 años que estamos haciendo el seguimiento”, destacó Adolfo León Moreno Gallego, director del Cluster Medellín Health City.

Estados Unidos, el Caribe y Panamá fueron los principales lugares de procedencia de los extranjeros que llegaron a la ciudad en busca de servicios de salud. Los principales tratamientos demandados fueron ayudas diagnósticas, laboratorio clínico y cirugía plástica.

Además de los ingresos por atenciones médicas, se estima que la derrama económica que dejaron estos pacientes internacionales en Medellín ascendió a $25.004 millones, beneficiando a sectores como hotelería, transporte, alimentación y comercio.

“Hoy nos preparamos para consolidar más la oferta de servicios internacionales en un relacionamiento muy cercano con los prestadores de servicios turísticos de salud”, señaló Moreno Gallego.

Desde 2006, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera la Estrategia Cluster, entre ellos el Medellín Health City, una apuesta público-privada enfocada en potencializar y fortalecer las industrias priorizadas de la ciudad.

Gracias a este trabajo articulado, Medellín se ha posicionado como uno de los principales destinos de turismo de salud en Latinoamérica, atrayendo cada vez más pacientes internacionales que eligen la ciudad por su reconocida calidad en servicios médicos.

También le puede interesar: Foro de las rentas cortas: impulso al turismo sostenible en Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *