Actualidad

Turismo interno, motor clave para el desarrollo económico y social de Colombia 

La más reciente Encuesta de Gasto Interno de Turismo reveló que durante el cuarto trimestre de 2023, cerca de 1,7 millones de colombianos realizaron turismo interno, lo cual fue un 26% superior, en comparación con el mismo periodo de 2022. Igualmente, dicho estudio reveló que el gasto promedio fue de casi $138.000, es decir un 3% superior al registrado durante los mismos meses de 2022. 

“A pesar de este crecimiento, este índice se encuentra un 6% por debajo de los niveles prepandemia, por lo que es importante seguir apostándole a acciones que contribuyan a estimular la demanda y que a su vez genere empleo y progreso sostenible, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

En esta iniciativa, las Agencias de Viajes se convierten en pieza clave, las cuales han mostrado importantes recuperaciones en sus principales índices, pues con base en la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, en enero de 2024 sus ingresos nominales, crecieron 4,3%; el personal ocupado se incrementó en un 5,3% y el salario nominal promedio aumentó un 8%.

“Si bien el personal ocupado continúa en constante recuperación, sigue estando también por debajo en un 33% de los datos obtenidos en prepandemia, al cierre de 2023″, señaló la dirigente gremial. 

Y agregó: “A menudo olvidamos que en Colombia tenemos grandes tesoros por descubrir, destinos exóticos y comunidades de las cuales aprender de historia y tradición. Y el turismo interno no solo permite esto, pues también es un pilar fundamental para el progreso económico y social de nuestro país.

Tambien le puede interesar: Con un convenio de cooperación se impulsa el fortalecimiento empresarial de astilleros menores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *