Turismo

Proyecto de turismo indígena de Comfenalco Antioquia es finalista en los Premios Iberoamericanos Destinos Turísticos Inteligentes 

La ruta etno-turística Nabera O del resguardo indígena Karmata Rúa, ubicado en el municipio de Jardín, Antioquia, ha sido seleccionada como finalista en la primera edición de los Premios Iberoamericanos de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta nominación en la categoría de Inclusión y Sostenibilidad Social reconoce las mejores iniciativas vinculadas al bienestar de las comunidades locales y soluciones para promover la inclusión y diversidad cultural.

La ruta Nabera O, impulsada por Comfenalco Antioquia y un ecosistema de aliados públicos y privados desde 2022, permite a los turistas sumergirse en el territorio, rituales, tradiciones, relatos y gastronomía de la comunidad indígena Karmata Rúa. Según Paola Idárraga Ocampo, gestora de Innovación de Comfenalco, “este reconocimiento es una oportunidad para visibilizar a nivel regional y mundial a las comunidades indígenas y su gran potencial para promover soluciones transformadoras”.

Hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado a más de 300 personas del resguardo, contribuyendo a la generación de empleo e ingresos, el fortalecimiento de la gobernanza e inclusión en el territorio, y la diversificación económica y empoderamiento comunitario. Previamente, Nabera O fue galardonada con el premio Turismo Colombia CO de ProColombia y el reconocimiento al Proyecto innovador con impacto social de los Premios Supernova.

La ceremonia de premiación de los Premios Iberoamericanos de Destinos Turísticos Inteligentes se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en el Memorial de Curitiba, Brasil, en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI). Uno de los aliados de la ruta, el operador Viajes Destino Antioquia, representará al proyecto en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *