EconomíaEmpresas

¡Medellín revoluciona la educación! 170 jóvenes transforman sus vidas con formación dual

En Medellín, se ha implementado una innovadora alianza que ha cambiado la vida de 170 jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa Alianza para la Formación, con una inversión de 700.000 euros, ha brindado formación dual a este grupo de jóvenes entre 18 y 35 años, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Este revolucionario programa, conocido como “Alianza para la Formación”, ha sumado esfuerzos por 700.000 euros en su primera fase, con el objetivo de implementar una metodología de educación técnica que promueve la empleabilidad y la formación en la región, impactando positivamente la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y la productividad de las empresas.

Christoph Oehmichen, director de la Alianza para la Formación, explicó: “Las empresas tienen la oportunidad de contratar talento humano cualificado y a la medida, reducir los costos en reclutamiento y tener mayor productividad; los jóvenes duales cuentan con nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones económicas; y las instituciones educativas están alineadas con la demanda del sector productivo”.

Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, afirmó: “Este proyecto evidencia la capacidad que tienen las cámaras de comercio de articular capacidades. La educación dual es educar en medio de la práctica y nosotros lo estamos implementando. Ahora queremos que esta metodología se multiplique en otras cámaras del país porque necesitamos que empresas y universidades entiendan este modelo que es el camino más corto para la empleabilidad de jóvenes, el reto que tenemos”.

¿Cuál es el secreto de este exitoso modelo? El sistema de educación dual, ampliamente reconocido en Alemania, permite que los aprendices dividan su tiempo entre la universidad, donde adquieren conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprenden las habilidades prácticas. Aproximadamente, el 60% del tiempo se dedica a la empresa y el 40% a la institución educativa.

Gracias a los positivos resultados obtenidos en Medellín y su contribución al mejoramiento productivo y a la empleabilidad, el programa Alianza para la Formación ha sido presentado a representantes de diversas cámaras de comercio del país y a Confecámaras, la entidad que agremia a las 57 cámaras de comercio en Colombia, con el objetivo de compartir experiencias e impulsar la implementación de esta estrategia en otras regiones.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró: “La Alianza se enmarca en el propósito de las cámaras de comercio, que es trabajar para que las empresas crezcan y perduren en el tiempo. Uno de los factores clave es el capital humano, es decir, el conocimiento de los procesos para que sean más efectivos. Por eso, la formación dual produce el efecto de aprender haciendo, que da una eficiencia altísima, los programas son más cortos y pertinentes, el joven es productivo en la empresa desde el principio y siempre tiene el reconocimiento de la organización en su crecimiento personal”.

Alejandro Álvarez, viceministro de Educación Superior, destacó: “Esta alianza con Confecámaras va a ser vital y coincide con nuestra política de ayudar y llegar a los jóvenes de los territorios más empobrecidos con ofertas de educación superior pertinentes, lo que está relacionado con carreras en las que puedan aportar a sus familias y a las comunidades a través de la vinculación al sector productivo”.

Este modelo ya ha sumado 25 empresas pertenecientes a los clusters Turismo de Negocios y Negocios Digitales, así como otros sectores productivos, con la meta de tener vinculadas a 40 organizaciones al finalizar 2024. Implementa nueve técnicas de formación dual relacionadas con los sectores de turismo y TI, entre ellas: programación y desarrollo de software, servicios de alimentos y bebidas, cocina, y redes de energía y solar.

Esta iniciativa es liderada por la Fundación AFOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de Sequa. Su principal articulador y socio en Colombia es la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y sus iniciativas Cluster, así como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

¡Felicitaciones a Medellín por ser pionera en esta innovadora metodología de formación dual, que está transformando vidas y creando un futuro más prometedor para los jóvenes, las empresas y el desarrollo productivo de la región!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *