Tecnologìa

Tecnología al rescate: Cómo prevenir conflictos en edificios y conjuntos residenciales

Experto de Properix comparte algunas claves importantes sobre cómo la tecnología es útil para gestionar la convivencia y la comunicación entre vecinos, en la propiedad horizontal.

La convivencia en edificios y conjuntos residenciales puede ser un desafío. Con una diversidad de personalidades, estilos de vida y preferencias, es común que surjan conflictos entre vecinos. Sin embargo, la tecnología ha demostrado ser una herramienta eficaz para abordar y prevenir estos problemas, promoviendo un ambiente pacífico y armonioso para todos los residentes.

Un estudio realizado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Universidad de los Andes, en 2019, arrojó resultados reveladores. Se analizaron datos durante dos años (2017 – 2019) de 100 casos de mediación en línea en Colombia. Los resultados del estudio encontraron que el tiempo promedio de resolución de un conflicto en mediación en línea fue de 30 días, en comparación con 60 días en mediación tradicional.

Lo anterior significa que se redujo el tiempo de resolución de conflictos en un 50 %. Como señala Albano Laiuppa, CEO de Properix, “estas cifras sugieren que la facilidad de acceso a la mediación desde el celular permite a las partes resolver sus conflictos de manera más conveniente y en menor tiempo”.

Colombia es un país donde el uso de smartphones está en constante aumento. Según el Reportaje Digital Global 2023 de Data Reportal, el 94.8 % de los usuarios utilizan un smartphone para acceder a internet, dedicando en promedio 4 horas y 50 minutos al día a sus dispositivos móviles. Esto brinda una oportunidad única para aprovechar la tecnología en la resolución de conflictos en edificios.

Una solución para toda problemática

En Bogotá, el 70 % de las edificaciones son conjuntos residenciales o comerciales que conforman la propiedad horizontal. Sin embargo, una de las mayores desventajas de vivir en un edificio es lidiar con los conflictos y problemas de comunicación. Entre los conflictos más comunes en los edificios se encuentran el ruido excesivo, la tenencia de mascotas, el consumo de sustancias psicoactivas, las peleas domésticas y el mal uso de las áreas o espacios comunes.

Para abordar estos desafíos, es esencial contar con una herramienta que facilite la gestión de la propiedad horizontal y promueva la comunicación efectiva entre residentes y administradores. Según la Ley de Propiedad Horizontal, el Manual de Convivencia y el reglamento de la propiedad son documentos de uso obligatorio que deben estar disponibles para todos los involucrados.

Albano Laiuppa, CEO de Properix, enfatiza: “conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, tanto propietarios como residentes y visitantes tienen la obligación de adherirse al Manual de Convivencia y al reglamento de la propiedad. Estos documentos establecen las normas fundamentales para la convivencia en el edificio o conjunto y deben estar fácilmente accesibles para todos los involucrados”.

En el caso de Properix, un software en línea, se ha demostrado cómo este se convierte en una herramienta esencial en este contexto, pues permite compartir y almacenar todos los documentos de la copropiedad de manera accesible para todos, asegurando que todos los miembros de la comunidad tengan acceso rápido y sencillo a las pautas que rigen la convivencia. Además, facilita la trazabilidad de las PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) con la administración del edificio, lo que mejora la comunicación y fomenta la participación al conectar administradores con los residentes de manera más rápida y simple.

“En agosto de 2023, las administraciones de Argentina y Colombia enviaron un total de 8,797 comunicados a los residentes, un 34 % más en relación con agosto de 2022, y se gestionaron 7.940 reclamos por parte de los residentes, un incremento del 29 % en relación al año anterior. Es por eso que centralizar las PQRS y la comunicación en edificios y conjuntos residenciales a través de una plataforma como Properix ofrece una serie de ventajas”, agrega el experto.

Como se ha mencionado, no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también evita que los problemas menores se conviertan en conflictos mayores y promueve la transparencia en la gestión de la propiedad horizontal al proporcionar un registro claro de todas las interacciones y resoluciones con la administración.

Privacidad y seguridad de datos

Es crucial mencionar que la privacidad de los datos de los copropietarios y administradores es una prioridad en la implementación de tecnologías como Properix. Albano Laiuppa destaca: “La privacidad también es seguridad, tanto de los datos de los copropietarios como de los administradores. Por eso, trabajamos con Amazon Web Services, el mejor proveedor de servidores del mundo, y cumplimos con protocolos internacionales de protección de datos y la ley de protección de datos personales de Colombia”. Esto garantiza que la información sensible esté protegida y que los residentes puedan utilizar la plataforma con confianza.

La tecnología, en combinación con el cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes, puede desempeñar un papel crucial en la prevención y resolución de conflictos en edificios y conjuntos residenciales. Facilita la comunicación, centraliza la gestión de documentos y fomenta la participación de los residentes, todo ello contribuyendo a una convivencia más armoniosa y pacífica. Con herramientas como Properix, la vida en la propiedad horizontal puede ser más placentera y menos conflictiva, lo que beneficia a todos los involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *