Auge en la venta de café y chocolate en Carulla: preferencia por lo Premium
La cadena de supermercados Carulla, a nivel nacional en Colombia, ha experimentado un notorio crecimiento en la venta de café y chocolate en los primeros siete meses del año 2023. La venta de café ha superado la cifra de 1.3 millones de unidades, mostrando un impresionante aumento del 32.2%. Este incremento se ha apoyado en las categorías de café molido Premium, café tostado en grano y cafés con denominación de origen, que han registrado ventas de más de 559,000 unidades con aumentos del 14.1%, 36%, y 16% respectivamente.
El análisis revela una tendencia de los colombianos hacia la preferencia por los cafés especializados y de alta calidad. Destacan ciudades de la Costa Caribe como Santa Marta y Cartagena, con crecimientos en ventas de café del 51% y 47%, respectivamente. Bogotá lidera las ventas a nivel nacional, con una participación del 24.8% y un crecimiento del 30%, seguida de cerca por Medellín, que representa el 18% de la participación y ha experimentado un incremento del 37%.
Es importante destacar que el 16% de las ventas de café en Carulla se realiza a través de canales digitales y de entrega a domicilio, como Turbo Carulla, domicilios web, ventas por la aplicación móvil, compra y recoge, entre otros. Turbo Carulla en particular ha destacado con una participación del 10%.
Miller García Carrillo, director de Carulla es Café, señala que los consumidores de café en Carulla están adoptando un perfil cada vez más exigente y gourmet. Los cafés molidos son los más comprados, representando el 49% de las ventas, con una fuerte presencia de los cafés molidos Premium. Los cafés instantáneos, debido a su practicidad, también son populares y constituyen el 30% de las ventas. Los cafés tostados en grano han ganado terreno, con el 11% de la participación, ya que los colombianos muestran interés en moler su propio café en casa. Por último, los cafés en cápsulas, que ofrecen comodidad en la oficina y en casa, aportan el 10% de las ventas.
Para satisfacer esta creciente demanda, Carulla ofrece un extenso portafolio con más de 220 referencias de café 100% colombiano, proveniente de 15 departamentos del país. Desde Antioquia hasta Valle del Cauca, la cadena se esfuerza por brindar una amplia variedad de opciones a sus clientes.
Carulla es Café es un evento que se llevará a cabo en Medellín del 28 de septiembre al 1 de octubre, en el Centro Comercial Oviedo. Esta feria busca impulsar el consumo de café y aumentar el conocimiento de los colombianos sobre esta bebida. Aunque el consumo per cápita de café en Colombia ha aumentado a 2.8 kilos al año, todavía existen diferencias significativas con los mayores consumidores mundiales, como Islandia, Noruega y Finlandia, que superan los 8 kilos anuales.
Además del café, Carulla también ha experimentado un crecimiento en la venta de chocolate, con más de 1.2 millones de unidades vendidas en los primeros siete meses de 2023, lo que representa un aumento del 19.3%. Este incremento se ha visto impulsado por estuches de chocolate, bombonería y chocolates de temporada. Bogotá lidera las ventas en esta categoría con un 27% de participación, seguida de Medellín con el 20%. El consumo per cápita de chocolate en Colombia se encuentra en aproximadamente 0.8 kilogramos al año, en comparación con países como Suiza, Estados Unidos y Alemania, que son los mayores consumidores a nivel mundial.
Liliana Palma, asesora experta en café para el Grupo Éxito, destaca que Colombia es un país privilegiado por su café suave y su cacao fino y de aroma. Carulla es Café ofrece a los visitantes experiencias interactivas que los acercan a la cultura del café y al maridaje con la chocolatería, promoviendo así la apreciación de estos productos de alta calidad.