El grafeno, el material que revolucionará la industria textil colombiana
Experto en materiales avanzados comparte las ventajas de incluir al grafeno dentro de los procesos de innovación de la cadena de valor de la industria textil colombiana.
Desde hace una década se está demostrando en el mundo el valor del grafeno para su aplicación en diferentes industrias, siendo considerado el material de la Cuarta Revolución Industrial por sus propiedades energéticas, mecánicas y ópticas. Tan importantes han sido los estudios al respecto que en el 2010 la Real Academia de las Ciencias de Suecia premió con el Nobel de Física a los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov por «haber mostrado que el carbono en una forma tan plana tiene propiedades excepcionales que se producen en el interesante mundo de la física cuántica».
En Colombia uno de los sectores donde mayor potencial tiene el grafeno es la industria textil, así lo afirma Juan Manuel Goenaga, CEO de Go To Gym Service, consultora especializada en tecnologías emergentes: “materiales como el grafeno, a escala nanométrica, logran que una fibra textil se degrade más rápido, siendo además semiconductores, transparentes y súper fuertes”.
Como él asegura, el grafeno permite tener un 16% más de dispersión del calor y un 23% más de permeabilidad del aire en los textiles, debido a que los electrones del Grafeno permiten que la energía pase más rápido que con el silicio, mejorando la conductividad térmica, proporcionando al usuario de la prenda sentir menos calor, por eso se utiliza de manera ideal en la confección de ropa deportiva, por ejemplo.
“El grafeno hace que las fibras de los textiles duren más, que se sequen más rápido y ayudan en la biodegradación del textil. Lo mejor es que el desarrollo de los Materiales Avanzados está sujeto a la computación, la cual se actualiza constantemente”, agrega el consultor especializado en materiales avanzados. Entre algunas ventajas del grafeno están sus propiedades:
- Eléctricas: es un Semi conductor transparente que permite alcanzar aplicaciones en la energía y aplicaciones biológicas como la secuenciación de ADN y compite en todos los usos de la tecnología. Es un 35 % más conductor que el cobre y permite que los electrones se puedan acelerar a altas velocidades.
- Ópticas: permite crear sensores y circuitos integrados, pantallas táctiles, transistores de alta frecuencia, capacidades OLED. Su uso es excelente en la optoelectrónica, debido a que los electrones del grafeno se mueven más rápido que los electrones de silicio.
- Mecánicas: la fuerza para romperse es 100 veces mayor que el hierro, convirtiéndose en el material más fuerte de la Tierra; es flexible y químicamente estable. Su tamaño es de 0,34 Nanómetros, y es cinco veces más ligero que el aluminio.
Respecto a la digitalización de los textiles, Goenaga señala: “nos espera un mundo soñado”, pues la propuesta es lograr la confección de prendas que le permitan a las personas obtener data de salud en tiempo real de sus cuerpos para ayudarles a tomar decisiones en cuanto al monitoreo de su salud y la prevención de enfermedades.