Comfenalco Antioquia reconoció la inclusión laboral en la celebración de sus 65 años
“El reto al que estamos llamados es que las buenas prácticas de inclusión se sigan generalizando y normalizando en la dinámica empresarial de la ciudad, del departamento y de todo el país. Porque reconocer la diversidad no debería ser un elemento de distinción, debería ser a lo que todos estemos llamados como organizaciones y personas, conscientes de que hace parte de nuestra condición humana”
Así lo afirmó Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, durante la entrega de los Premios Inclusión que en su quinta versión coincidió con el aniversario de los 65 años de la Caja, celebrados ayer en el Teatro Metropolitano de Medellín, con una charla sobre inclusión de la actriz y directora de teatro, Alejandra Borrero, y al ritmo de Puerto Candelaria y las agrupaciones Basís Tambó de Urabá, Estudiantina Acuarela de Concordia y Pitos y Tambores de Medellín.
Comfenalco Antioquia no solo adopta la inclusión en sus propias prácticas, sino que también busca que las organizaciones se unan a este gran propósito para brindar más oportunidades y reducir brechas laborales. En la primera versión de los Premios Inclusión (2018) se postularon 38 empresas y este año casi 100, lo que demuestra que cada vez hay más empresas que creen en la diversidad como un eje fundamental de su quehacer.
“Los Premios Inclusión nacieron como una iniciativa de nuestra Agencia de Empleo, que a través de una ruta inclusiva desarrolló diversas estrategias para promover la contratación de poblaciones que históricamente han tenido mayores dificultades para conseguir un empleo digno”, afirmó el director.
La inclusión para Comfenalco Antioquia representa no solo una convicción que guía su quehacer, sino que también hace parte de su enfoque estratégico que inspira a otras organizaciones. Por ello, en estos cinco años se han postulado 316 empresas de las nueve regiones del departamento y se han premiado 49 por su compromiso con la inclusión laboral.
La Caja nominó a 13 organizaciones y este jueves entregó una estatuilla a los cuatro ganadores por cada una de las categorías: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas, Inclusión Laboral con Enfoque de Género e Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana.
- Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad
Esta categoría reconoce a las empresas con implementación de prácticas inclusivas que favorecen la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, física y múltiple. El primer puesto fue para Andes BPO, el segundo para la Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral y el tercero para SOMOS Rionegro S.A.S.
Andes BPO es una compañía del Oriente especialista en diseño y ejecución de soluciones integrales de tercerización de procesos de negocios, que hace más de una década brinda oportunidades con enfoque de inclusión laboral.
Juan Alberto Ortiz, fundador y gerente general, explica que “brindamos oportunidades a la población LGBT, a jóvenes sin experiencia, a mujeres, madre cabeza de hogar y personas con incapacidad. No somos solo una plataforma que ofrece a las personas su primera oportunidad laboral, sino que pensamos en el desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias”.
- Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas
Premia a las organizaciones que implementan prácticas inclusivas que favorecen la contratación de jóvenes, personas mayores de 50 años, etnias, víctimas del conflicto armado, reincorporados y personas en situación de pobreza. El primer puesto fue para Soluciones Agroforest S.A.S, el segundo para Avícola San Martín S.A. y el tercero para Jardín Exotics.
Soluciones Agroforest se dedica a la producción de servicios agrícolas forestales y ganaderos que brinda oportunidades a jóvenes y campesinos del municipio de Jericó, en el suroeste antioqueño, y que genera 160 empleos.
Su fundador y gerente, Edison Andrés Ramírez, dice que buscan fortalecer procesos y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. “Sabemos que hay cosas más más importantes que el mismo crecimiento económico y es brindarles calidad de vida a las personas, yo insisto en que el recurso humano es el que tenemos que cuidar y fortalecer”.
- Inclusión Laboral con Enfoque de Género
Reconoce la implementación de acciones inclusivas que brindan oportunidades laborales a mujeres, población LGTBIQ+ y masculinidades corresponsables. El primer lugar fue para Banaexport S.A.S., el segundo para la Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia y el tercero que tuvo un empate, fue para la Sociedad Mujeres de Angelina S.A.S. y la Sociedad Mujeres de Mogotes S.A.S.
Banaexport es una empresa familiar con más de dos décadas de experiencia, dedicada a la producción y comercialización de banano de exportación en Urabá, que brinda empleo a más de 500 personas, especialmente a mujeres.
Su gerente, David Molina Llano, asegura que están convencidos del rol de la mujer y de su papel fundamental en la sociedad y en la agricultura colombiana. “Es por ello, que consolidamos nuevas estrategias, rompemos estereotipos y reducimos brechas salariales para generar autonomía económica, física y social a las mujeres y garantizarles sus derechos para contribuir a la reducción de pobreza y a la equidad de género”.
- Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana
Esta categoría reconoce a organizaciones con implementación de acciones inclusivas que facilitan la contratación de migrantes, refugiados y desplazados internos. El primer puesto fue para el Grupo Tres Cuartos S.A.S., el segundo para FreshColombia International S.A.S y el tercero para la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Ituango.
Tres Cuartos S.A.S. fue el primer grupo gastronómico que nació en Urabá, su formato es multimarca y su misión se centra en la creación de experiencias de diversión y esparcimiento con un enfoque intercultural que cree en migrantes, mujeres, mayores 45 años y en la comunidad LGBTIQ+
Mayra Alejandra Rubio, directora de Gestión Humana, explica que en su equipo hay trece migrantes y que “nuestro compromiso es tener la inclusión y la diversidad como un pilar fundamental de fortalecimiento y crecimiento en el tejido empresarial y social. Nuestro propósito es crear equidad y riqueza a través de un modelo que aporte empleos dignos en igualdad de condiciones”.
Entre los aliados de este proceso están la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, Asocajas, la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad, el SENA, la ONG canadiense Cuso International, ACNUR, la Fundación Andi, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y los entes territoriales.