EmpresasNegocios

Empresa del sector automotor le apuesta a la Autosuficiencia Energética con la implementación de 588 paneles solares

Cada día que pasa, los proyectos de sostenibilidad ganan más terreno y se convierten en un asunto fundamental a nivel empresarial. Hace diez años atrás, los proyectos se instalaban bajo condiciones que no garantizaban un balance entre rentabilidad y aporte ambiental; hoy, gracias a los beneficios tributarios y a la posibilidad de instalar proyectos interconectados a la red (sin baterías) se ha logrado este crecimiento y un boom en el mercado, de manera que la implementación de sistemas de energía solar en las empresas en Colombia busca apostarle actualmente a una transición energética que ayude al medio ambiente y que logre que dichas empresas dependan cada vez menos de los combustibles fósiles y cada vez más de las fuentes de energía renovables.

AUTOLARTE, aparte de ser el primer concesionario de distribución de las marcas Chevrolet en Medellín y el concesionario Chevrolet más grande de Antioquia, también es el primero en el departamento y el cuarto en el país en la red de distribución de General Motors. Ante este reconocimiento y respaldo de más de 70 años, la compañía también es consciente de la gran responsabilidad empresarial, ambiental y social, y de la necesidad de reducir su huella de carbono y de implementar tecnologías que permitan una producción más amigable con el medio ambiente. En este sentido, AUTOLARTE decide apostarle a este proyecto de autosuficiencia energética y desarrollo sostenible, el cual tuvo una duración en su etapa de implementación de seis meses y una inversión de $1.000 millones de pesos aproximadamente. 

Así, con la implementación del proyecto, AUTOLARTE logra grandes beneficios ambientales como la generación del 61% de la energía requerida en su sede Autopista Sur a partir de 588 paneles solares que permiten la reducción de 1.909 toneladas de CO2eq durante la vida útil del proyecto, equivalentes a la siembra de 10.215 árboles; así como también obtienen beneficios económicos, los cuales se ven reflejados en ganancias tributarias de alrededor de $180 millones de pesos, la exclusión de bienes y servicios de IVA y la exención de gravámenes arancelarios, entre muchos beneficios más.

“La decisión de AUTOLARTE de instalar en la cubierta un sistema de energía solar nos ayuda a impactar positivamente el medio ambiente. Además, esta nueva tecnología no genera gases de efecto invernadero, no contamina y no causa impactos ambientales irreversibles durante su funcionamiento, así como también permite la reducción de los costos operativos lo que representa un mayor crecimiento para la compañía”, expresó Iván Posada Londoño, gerente general de AUTOLARTE.

HITOS Y CIFRAS REPRESENTATIVAS

• El consumo de energía mensual actual de AUTOLARTE en la sede de la Autopista Sur es de 56.925 kW. Con la instalación de los 588 paneles solares, se genera mensualmente 34.551 kW, lo que significa un abastecimiento de energía solar del 61%.

• Los 22.377 kW restantes que se requieren para suplir el consumo total mensual de energía de la sede sur, AUTOLARTE los suministra a través de la red de EPM, esta energía cuenta con un Certificado de SELLO DE ENERGÍA VERDE lo cual significa un consumo con factor de emisión cero en el inventario anual de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un compromiso real e incondicional en la mitigación del cambio climático.

• Entre otros beneficios de implementar esta tecnología en AUTOLARTE se encuentran: ahorro en el pago de la factura de energía; reducciones en el impuesto de renta de hasta el 50% del total de la inversión realizada en un periodo no mayor a 15 años; reducción de aproximadamente 1°C de temperatura en el área de colisión, permitiendo así un ambiente más agradable y óptimo para los diferentes grupos de interés que transitan o laboran en esta área de la compañía; mejoramiento de la reputación corporativa; entre muchos más.

La apuesta por este proyecto de autosuficiencia energética le brinda a AUTOLARTE no solo beneficios tributarios y económicos como los mencionados anteriormente, sino también que le permite generar una consciencia ambiental a nivel interno y externo de la compañía, así como les da la posibilidad de convertirse en un referente para la industria automotriz en este campo.

Erco Energía, empresa líder en la gestión de recursos e implementación de proyectos de distribución energética, energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, fue la compañía que implementó el proyecto en AUTOLARTE. Diana Marcela Burgos Granda, Gerente de Mercadeo de Erco aclaró cómo las empresas pueden demostrar la contribución ambiental del sistema solar a sus productos o servicios “la contribución ambiental es fundamental y para ser cuantificada se utilizan herramientas tecnológicas que permiten medir indicadores en tiempo real. En Erco hemos diseñado un aplicativo de monitoreo propio y amigable para que estas cifras se puedan utilizar para fines como certificaciones, mercadeo e imagen corporativa. La información ambiental está expresada en toneladas de CO2 anuales que se evitan y las equivalencias respectivas a árboles sembrados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *