Un viaje cultural en los 100 años del natalicio de Jorge Rodríguez Arbeláez

La Colegiatura del Colegio Altos Estudios de Quirama conmemoró el 8 de julio en el Recinto Quirama, los 100 años del Natalicio del doctor Jorge Rodríguez Arbeláez. La ceremonia central se llevó a cabo en el Auditorio que lleva el nombre de su fundador y contó con la ponencia de cinco intelectuales pensadores antioqueños.

Se contó con la presencia de los doctores Juan Luis Mejía Arango exministro y exrector de EAFIT, Francisco Restrepo Gallego Catedrático, consultor y experto en prospectiva, Tulio Eli Chinchilla Herrera Abogado constitucionalista y profesor universitario, Gabriel Jaime Arango Velásquez Integrante de Colegiatura y del comité académico del  Colegio Altos Estudios de Quirama y Gabriel Jaime Gómez C, Divulgador cultural y exdirector del Planetario de Medellín; quienes disertaron sobre las diferentes facetas del fundador, tales como el humanista, el jurista, el visionario, el ser inquieto por la ciencia, la cultura y lo artístico, entre otras.

El doctor Jorge Rodríguez Arbeláez hizo de Quirama, el recinto de su filantropía y de su amor por la cultura, convirtiendo el espacio en el más influyente centro de producción de pensamiento, en el faro que orientó muchos procesos de gran valor de la vida nacional. La historia cobró vida gracias a un viaje en el pasado, donde se dio vida a la historia, a la cultura y buenos momentos en vida que vivió el Maestro Jorge Rodríguez Arbeláez: 1969-2007″.

Quirama, recinto de su filantropía y de su amor por la cultura auténtica, se convirtió entonces en el más influyente centro de producción de pensamiento, en el faro que orientó muchos procesos de la vida nacional.

Luego de conocer el saber superior, en Universidades de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, fundó, junto con su esposa, doña Helena Canal, la institución que tanta influencia ha tenido en el proceso de recrear los elementos esenciales del ser colombiano y que reúne día a día grandes mentes y pensadores para seguir fomentando el trabajo y la intelectualidad en la sociedad.

Este recinto, bajo su dirección, se convirtió en foro que recoge e irradia la cultura auténtica de la nacionalidad en toda su riqueza en la dimensión de sus expresiones.

En las cuatro últimas décadas se han reunido en el recinto, los más ilustres del pensamiento colombiano, de los estudiosos extranjeros que piensan a Colombia como un país libre y con poder. En este recinto, nació uno de los más profundos estudios sobre la idiosincrasia antioqueña, tesis doctoral de antropología cultural que fue aplaudida en la Universidad de Yale.

El doctor Jorge Rodríguez Arbeláez, con un grupo de juristas y politólogos, aportó al país tres proyectos de Constitución Federal. El primero, el de 1979; el segundo, el que presentó a la Asamblea Nacional Constituyente, y del que se plasmaron algunas ideas en la nueva Carta Constitucional. El tercero, publicado por la Cámara de Representantes en 1999. En todos ellos se refleja su pensamiento centrado y razonable, la lucha revolucionaria del federalismo con equilibrio patriótico, lo que usted ha definido como “un federalismo moderno, no radical a la colombiana”, que refuerce la unidad nacional mediante el reconocimiento a las autonomías territoriales.

El recinto QUIRAMA Fundado por el Doctor Jorge Rodríguez Arbeláez, es el centro de debate de los grandes temas del país. Presidentes colombianos, desde Guillermo León Valencia, Julio César Turbay Ayala, Álvaro Uribe, y grandes exponentes de la política colombiana han llegado a ese paraíso en medio de hermosas montañas a exponer su visión del país, su proyecto de sociedad, a escuchar al grupo de altos estudios de QUIRAMA y escuchar a través de él la expresión de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.