La gastronomía, un sector que dinamiza la economía

Según el Centro de Información Turística de Colombia, el sector de restaurantes y hoteles aportó 33.703 millones de pesos al PIB de Colombia en 2019. Esta cifra disminuyó a 21.284 en 2020 y a 22.893 millones en 2021. Aunque hay un leve repunte, el sector Horeca aún no se recupera de los daños hechos por las cuarentenas de los años pasados, momentos en los que se cerraron los locales y los establecimientos tuvieron que recurrir a estrategias como el domicilio o la venta de productos para poder sobrevivir.

A pesar de esto, según estudios realizados por la Universidad del Rosario, en términos de empleo, el sector gastronómico está cada vez más cerca del sector construcción. Esto quiere decir que restaurantes, hoteles y otros establecimientos podrían convertirse en un futuro cercano en uno de los dinamizadores más fuertes del país. No en vano, además de los establecimientos, la cadena de la gastronomía incluye otros actores como el agro, la logística y la industria.

Entendiendo este contexto, el Tour Gastronómico de Antioquia realizará el 25 de mayo el segundo Seminario Gastronómico “La gastronomía dinamiza la economía”. “Vemos que el sector de la restauración tiene todo el potencial para aportar mucho más al PIB del país. Aunque todavía falta un poco para volver a niveles prepandemia, sabemos que con una nueva visión es posible que los restaurantes se conviertan en un renglón importante de la economía de la región y del país”, dice Juan Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo del Tour Gastronómico.

Según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en 2021 el registro de establecimientos de alimentos y bebidas aumentó en la región en un 39,3 %, cifra que da cuenta de la importancia de este sector para la economía de la ciudad. El encuentro “La gastronomía dinamiza la economía”, pretende ser un espacio para escuchar tendencias, nuevas perspectivas, casos de éxito, estrategia, diseño, innovación y diversas perspectivas sobre el sector. “Es un momento de capacitación y formación que entregará herramientas a los asistentes para que aprendan más sobre el manejo de negocios exitosos”, agrega Jaramillo.

El evento se llevará a cabo el miércoles, 25 de mayo, en el auditorio Fórum de la UPB, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m, tendrá invitados como el influencer gastronómico Tulio Zuloaga; Rocío Heredia, consultora gastronómica peruana, gestora de la feria Mistura de Lima; la especialista en cool hunting Valentina Guzmán; y Lewis Charles Quintero y Jorge Franco, expertos en gestión, administración y gerencia de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.