ActualidadAntioquiaSitios de Interes

Nace la Catedra Jorge Rodríguez Arbeláez, en el centenario de su nacimiento

El Colegio Altos Estudios de Quirama –Escuela de liderazgo– anunció que realizará la Cátedra Jorge Rodríguez Arbeláez durante el año 2022, como un homenaje a su fundador en el Centenario de su nacimiento, que se celebra el 21 de diciembre de 2021.

De acuerdo con lo expuesto por Jorge Iván Osorio Restrepo, Director Ejecutivo, la Cátedra busca rememorar el pensamiento, vida y obra de quien fuera el fundador del Centro del pensamiento más importante de Antioquia: el Colegio Altos Estudios de Quirama, que aún hoy permanece y tiene programas tan emblemáticos como el de Fromación Avanzada de Dirigentes -FAD-, del cual ya han egresado cerca de 500 líderes de toda Colombia.

Por su parte, Mauricio Cardona Escobar, Directo Académico del Colegio, resaltó el aporte a Antioquia y Colombia de Jorge Rodríguez Arbeláez, considerado uno de los filántropos y humanistas más grandes que ha tenido el departamento, y destacó que en su honor habrá una programación que honre la memoria de su fundador. “En el primer trimestre del próximo año realizaremos el Foro en torno del pensamiento de Jorge Rodríguez Arbeláez, con tres temas centrales: Perspectiva histórica e Integración Cultural; Humanismo, ciencia y gobierno; y Federalismo moderno”, manifestó.

“Jorge fue un creador de espacios de reflexión en escenarios como el Recinto de Quirama, donde se tomaron grandes decisiones y se siguen discutiendo asuntos importantes para el país. También fue el creador, en una evolución muy bonita de su pensamiento hacia lo que es su legado, del programa de Formación Avanzada de Dirigentes, que está albergado dentro del Colegio de Altos Estudios de Quirama que quedó como herencia del Instituto de Integración Cultural”, añadió el directivo.

SOBRE JORGE RODRÍGUEZ ARBELÁEZ

Antioqueño de pura cepa, Jorge Rodríguez nació el 21 de diciembre de 1921 en el hogar de don Jaime Rodríguez Lalinde y doña Hortensia Arbeláez Campuzano. Estudió Derecho en la Universidad Nacional en Bogotá y Economía en la Escuela de Economía de Londres.

Formó su hogar con la distinguida matrona Elenita Canal, de cuya unión sobreviven sus hijos Patricia y Jaime.

Pese a haber demostrado ser un buen hombre de empresa, su vida alcanzaría una más amplia proyección en el campo de la cultura a partir de 1960 cuando se vinculó como profesor de sociología de la Universidad de Medellín, y de Historia de las Doctrinas Económicas en la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia. En ese mismo periodo sirvió la cátedra de Marxismo y Leninismo en el Instituto de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana y se desempeñó entre 1962 y 1963 como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Su paso por la cátedra habría de perfilarlo como un docente por naturaleza y convicción y como un difusor idóneo y fecundo del estudio de las ciencias sociales, económicas y políticas en nuestro medio.

Una vez terminó sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas, Rodríguez Arbeláez cursó varios seminarios de Posgrado en Economía, Ciencias Sociales y Políticas en las universidades de Pensilvania, Nueva York, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard y en la Escuela de Economía de Londres, centros en los que amplió y profundizó sus conocimientos y que habrían de inspirarlo en la posterior fundación de un centro de altos estudios y de investigación, desde el cual proyectar y defender nuestros valores culturales autóctonos, como lo fue el Instituto de Integración Cultural y el posterior surgimiento institucional del Colegio Altos Estudios Quirama.

En julio de 1989 suscribió con el presidente Virgilio Barco Vargas y otros ciudadanos el acta de fundación del Colegio Altos Estudios de Quirama del cual fue su rector e inspirador hasta su fallecimiento el 2 de abril de 2008.

El 10 de noviembre de 2004 el entonces Presidente de la República, doctor  Álvaro Uribe Vélez, le impuso la Cruz de Boyacá, en el Recinto de Quirama, como un reconocimiento a su trabajo en favor de la cultura en Colombia.

Las propuestas y el pensamiento del fundador de Quirama siguen vigentes y pertinentes para Colombia y sus directivos, orientadores y egresados son fieles a las enseñanzas del doctor Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *