Contactar cumple 30 años llevando inclusión financiera a las zonas más remotas del país

Contactar celebra sus primeros 30 años de vida institucional con profundo orgullo, al contribuir significativamente en la construcción de un mejor país; siempre enfocados en el desarrollo sostenible y en el crecimiento de las comunidades.

Desde el nacimiento de la Corporación en 1991 en Pasto, Nariño y gracias a la gestión de Gloria Bustos Chávez, directora ejecutiva que antecedió al actual presidente Paulo Emilio Rivas Ortiz, el objetivo de la entidad sigue intacto al brindar bienestar a miles de colombianos, a través de servicios financieros con enfoque social, económico y ambiental, ajustados a las necesidades de los clientes.

“Ya son 30 años que han derivado en la consolidación de Contactar como una entidad microfinanciera, constructora de tejido social en Colombia y un referente de inclusión financiera, prioritariamente rural, de ahí que el 85% de nuestros clientes pertenezcan a este sector”, indicó Paulo Emilio Rivas, presidente de Contactar.

Contactar hoy está presente en 8 departamentos y 299 municipios en los que atiende a más de 120.000 clientes y su proyección en el corto mediano plazo es ampliar su cobertura y con ella atender a más de 250 mil clientes con una cartera superior al billón de pesos, brindando más oportunidades de inclusión financiera.

En la ruta para alcanzar estos objetivos, la Corporación presenta a corte de agosto de 2021 una cifra histórica al alcanzar una cartera de créditos por más de $400 mil millones de pesos, con un promedio de crédito de $3.700.000 pesos y un plazo aproximado de 21 meses.

Se resalta la excelente calidad de la cartera, que siempre ha tenido el indicador más bajo del sector microfinanciero, incluso en medio de la crisis sanitaria y social, de acuerdo con información de Asomicrofinanzas. A corte de mayo del año en curso, el sector presentaba un Índice de Cartera Vencida del 7,7% versus un ICV de Contactar del 3,1%, indicador que refleja lo estable del principal activo, las bondades del modelo de negocio y del perfil de cliente que atiende la Corporación.

El mayor reto de Contactar ha sido atender la población ubicada en la ruralidad dispersa, característica que enorgullece a sus 1.150 colaboradores que encuentran en la entidad no sólo un propósito de vida al impactar en el desarrollo de miles de familias, sino que, además, cuentan con un acompañamiento para su crecimiento profesional y personal integral.

Imponerse nuevos desafíos es parte del fortalecimiento institucional, es así como Contactar crea su línea de crédito MiPyme, robustece la línea de microseguros inclusivos voluntarios, inicia una ruta de transformación digital e implementa estrategias para mejorar la experiencia al cliente. Igualmente, todos los servicios financieros están alineados a los no financieros, a través de estrategias de sostenibilidad social, ambiental y económica reflejadas en talleres de educación financiera, acompañamiento técnico, boletines agroclimáticos zonificados y atención personalizada con profesionales expertos.

“En Contactar darlo todo es la premisa con la que trabajamos día a día para apoyar a más clientes y seguir contribuyendo en la construcción y reactivación de un mejor país”, concluyó el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *