Expoartesano La Memoria 2021 activará la recuperación económica del sector artesanal con cerca de 200 expositores presenciales en Plaza Mayor

Expoartesano La Memoria, feria organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, se constituye en la segunda vitrina comercial más importante del país para los artesanos. Nos alegra compartir que vuelve del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021 para hacer visible el trabajo que se ha realizado con tanto esmero durante la pandemia, periodo en el que se han mantenido activos en sus diferentes regiones.

“En esta ocasión, los artesanos tendrán la oportunidad de estar en contacto con el público e incrementar sus ingresos de dos maneras, dado que el evento tendrá un formato híbrido. Cerca de 200 expositores expondrán sus productos de forma presencial al público que asista a Plaza Mayor, mientras de forma paralela se realizará una vitrina digital en la cual los visitantes los podrán contactar directamente. Así se fomentará la promoción y la comercialización de sus productos con la posibilidad de ampliar el alcance y llegar a mercados internacionales”, indicó Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia.

El público apreciará las técnicas tradicionales pero también los productos que han surgido a partir de los 33 laboratorios de innovación y diseño de artesanos que existen en el país, un programa de desarrollo integral en el que han participado más de 12.000 artesanos que han accedido a capacitaciones en temas como desarrollo humano, organización empresarial, producción en calidad, presentación, rescate y perfeccionamiento técnico, ampliación de su portafolio con piezas artesanales, entre muchos otros.

“Expoartesano La Memoria 2021 tiene como propósito contribuir a la reactivación económica segura del sector artesanal colombiano. Esperamos recibir en Medellín alrededor de 200 artesanos que pertenecen a diferentes comunidades del país. Tendremos muestras del legado artesanal colombiano como los tejedores de los pueblos Wayúu (La Guajira) y de San Jacinto (Bolívar), la filigrana de Mompox (Bolívar), la cerámica de El Carmen de Viboral (Antioquia), La Chamba (Tolima), el sombrero de pindo y de palma real tolimenses, las chivas de Pitalito (Huila), entre muchas otras tradiciones ancestrales y contemporáneas”, agregó Fríes.

Se espera que a Plaza Mayor lleguen cerca de 14.000 visitantes en los diez días que durará el evento, el cual generará 1.000 empleos entre directos e indirectos, y cuya expectativa comercial en ventas ronda los $1.000.000.000 de pesos.

Al mismo tiempo, en www.expoartesano.com.co se llevará a cabo una vitrina digital en la cual el público podrá conocer y acceder al trabajo del sector artesanal colombiano desde cualquier lugar del mundo, con la posibilidad de establecer una relación directa con ellos mediante Whatsapp o sus teléfonos de contacto. Allí también estará disponible Voces, un escenario audiovisual que compartirá el conocimiento de los artesanos.

“Como complemento a la presencialidad, la feria tendrá un espacio denominado VOCES, un espacio de conocimiento compartido en el que todos los días habrá rueda de saberes, demostraciones de oficio, charlas sobre temas relacionadas al sector y momentos que buscan compartir con el público y transmitir la filosofía y el pensamiento que hay detrás del trabajo artesanal”, comentó Ana María Fríes.

La edición 2020 de Expoartesano La Memoria recibió en su plataforma digital cerca de 113.000 visitas de países como Estados Unidos, México, Canadá, Noruega, España, Reino Unido, Francia, Argentina y por supuesto Colombia.


Un sector en recuperación

Expoartesano La Memoria 2021 será la oportunidad para que los artesanos mitiguen y superen los efectos económicos que le causó a su sector la pandemia del COVID-19, en particular por las medidas restrictivas que estuvieron vigentes para el turismo.

Durante este periodo, Artesanías de Colombia desarrolló una estrategia de apoyo al sector artesanal como reacción ante la coyuntura. Con “Artesanos, estamos contigo”, la entidad consiguió sumar apoyos de distintas entidades como alcaldías, gobernaciones, cámaras de

comercio y empresas privadas, que permitieron entregarles en donación cerca de 45.000 paquetes para suplir sus necesidades básicas como alimentación y elementos de bioseguridad en distintas regiones del país.

Además, con el Gobierno nacional se benefició a otros 16.000 artesanos que se vincularon a programas sociales como Ingreso solidario, Jóvenes en acción, Familias en acción, Adulto Mayor, entre otros.

De otro lado, Artesanías de Colombia consiguió recibir una donación importante del programa Iberoartesanías, del cual hace parte nuestro país, y que creó un fondo de emergencia económica para atender la situación de los artesanos en la región. Este apoyo consistió en el acceso a herramientas tecnológicas y capacitaciones que les permitieran mantener el contacto con sus mercados a través de la virtualidad.

“Hicimos alrededor de 1.500 talleres virtuales en los cuales los artesanos aprendieron a crear sus catálogos digitales, a abrir sus tiendas de comercio electrónico y sus perfiles en las redes sociales. Este fue el camino para iniciar su recuperación económica”, sostuvo Ana María Fríes.

En esta misma línea, la entidad lideró unas estrategias de promoción en las regiones para replicar estos catálogos digitales entre sus comunidades; se publicaron directorios artesanales y se vincularon a otras plataformas gubernamentales como Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, se organizaron dos ferias virtuales que permitieron generar transacciones y enlazar una cadena logística que dio ejemplo en Latinoamérica.

“Les dimos tutoriales de cómo montar sus páginas, a tomar fotos desde sus celulares y a promocionar sus artesanías en el mundo digital construyendo sus propias narrativas. Dejamos una capacidad instalada en el manejo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación para que los artesanos que no tuvieran los recursos pudieran hacerlo ellos mismos”, agregó Fríes.

Apadrinar un artesano para apoyar su participación

Además de promover su asistencia al evento y visitar la vitrina digital, Expoartesano La Memoria 2021 desea vincular al público de forma más activa en la recuperación económica del sector. Por eso, la invitación es para que aquellas personas que quieran y puedan hacerlo apadrinen a un artesano y costeen su participación en este evento.

“Todos los apoyos económicos serán bienvenidos y agradecidos. Esta es una invitación a ser solidarios y apoyar a un sector que, debido a la coyuntura, tiene recursos limitados para desplazarse o montar su exhibición”, señaló la gerente general de Artesanías de Colombia.

Plaza Mayor, con todas las medidas de bioseguridad

El recinto ferial está listo para el reencuentro con el legado artesanal colombiano. Para garantizar la tranquilidad, la salud y el bienestar de visitantes y expositores, se implementarán las medidas de bioseguridad necesarias con aforo limitado, tal y como ya lo han hecho con éxito en eventos recientes como Colombiamoda y Colombiatex 2021.

“Expoartesano La Memoria es uno de los eventos más bonitos, mágicos y tradicionales que realizamos cada año junto a Artesanías de Colombia. Es un espacio para la familia, para enseñarles a nuestros hijos, para conversar con los artesanos, aplaudirlos y agradecerles por conservar intactas las tradiciones, por rescatar nuestra memoria. Están invitados a conocer la bella geografía colombiana a través de sus creaciones”, señaló Víctor Hugo Zapata, gerente general de Plaza Mayor.

El horario para visitar de forma presencial Expoartesano La Memoria 2021 será el mismo de lunes a domingo: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada de lunes a jueves tendrá un valor de $15.000, de viernes a domingo será de $20.000 por día y para compra asistida de $70.000. El costo del pasaporte, válido por los diez días de la feria, será de $39.000.

Expoartesano La Memoria 2021, el reencuentro con el legado artesanal colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *