Se realiza en Medellín la primera edición del #FestivalArepaFusión

El lanzamiento de la primera edición del #FestivalArepaFusión, contará con la participación de los artistas Juan A “El Gato” Baptista y Adriana Botina; el chef de Llorente, Rodrigo Pazos; y Lucas Gómez, Gerente de Fronteras.

Por primera vez se realizará en Colombia el #FestivalArepaFusión, un encuentro virtual nacional, que reconoce emprendimientos gastronómicos, cocineros/as tradicionales, restaurantes y a todas las personas amantes de la cocina que tienen su propia versión de la arepa fusión, que ven en la arepa una oportunidad de diálogo cultural, que valoran el talento de todas las personas y se sienten orgullosos de vivir en un país diverso e inclusivo.

El propósito de esta iniciativa, liderada desde la Gerencia de Fronteras, con el apoyo del Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos es promover la integración económica, social y cultural de la población migrante, retornada y de acogida en Colombia, haciendo visibles las recetas y/o ingredientes de integración, donde convergen ingredientes y técnicas de preparación, fusionando sabores y saberes de panas y parceros.

Participarán emprendimientos gastronómicos, cocineros/as tradicionales, restaurantes y cualquier persona amante de la cocina que tenga su propia versión de la arepa fusión, que quiera compartir su historia y su receta y/o ingredientes con el mundo y que reconozca que Colombia es un país donde todos y todas cabemos y podemos soñar juntos. La inscripción y participación es gratuita.

“Para nosotros, colombianos y venezolanos, la arepa significa un momento de unión familiar, un espacio para disfrutar y compartir alrededor de una mesa porque ‘donde hay arepa, hay familia’, afirma Lucas Gómez, Gerente de Fronteras

Las personas que quieran compartir su historia y preparación de la arepa fusión, deben inscribirse en la página web www.festivalarepafusion.com, hasta el próximo 15 de septiembre. Las arepas fusión inscritas, harán parte de un recetario-directorio virtual del #FestivalArepaFusión que estará disponible para el uso de todos. Además quedarán publicadas en el sitio web oficial, se compartirán a través de redes sociales y se visibilizarán en diferentes medios de comunicación. Reconocidos influenciadores del país y el equipo de la Gerencia de Fronteras, visitarán a algunos participantes en diferentes regiones del país para conocer sus recetas y/o ingredientes y probar sus versiones de la arepa fusión. Todos los inscritos recibirán un certificado de reconocimiento y emblema virtual.

“Somos un país que avanza y encuentra riqueza en la integración. Por eso reconoceremos, en el #FestivalArepaFusión, las arepas en las que convergen ingredientes, técnicas de preparación, sabores y saberes de panas y parceros, pero que además promueve una alimentación saludable para nuestras familias”, concluye Lucas Gómez, Gerente de Fronteras.

¿Por qué unirnos a partir de la arepa?
• Existe evidencia antropológica que demuestra que la arepa tiene un origen ancestral que nos une. Hay registros de maíz de hace 3.000 años y evidencia de instrumentos antropológicos para prepararlas que fueron utilizados por pueblos indígenas originarios (precolombinos) de Colombia y Venezuela, quienes adaptaron sus técnicas de preparación e ingredientes a sus territorios y costumbres. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Arepa, el #FestivalArepaFusión evoca ese pasado en común, celebra la integración y la construcción de una nueva familia: nuestra familia, nuestra arepa.

¿Por qué debe ser saludable?
• De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, la arepa aporta carbohidratos, que representan entre el 50% y 60% de una alimentación equilibrada y saludable, para personas mayores de 2 años.
• Por su practicidad y su bajo precio, la arepa es un alimento considerado como complemento y/o sustituto de comidas fuertes en la dieta.
• En general, una arepa saludable no incluye productos ultra procesados, como salsas o mantequillas/margarinas untables y cubos o sobres de sabor.
• Constituye un elemento clave en la alimentación de nuestras familias en la medida en que hace parte de una alimentación saludable; depende de la preparación y los alimentos que la acompañen (una arepa preparada en casa no posee conservantes, colorantes, ni saborizantes).

*Fuente: Estudio Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos 2020 – GIFMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *