ABC sobre los Tribunales de Arbitramento

Foto: Archivo

Desde hace 28 años la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cuenta con un Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que está autorizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho para operar, bajo un reglamento estipulado para su buen funcionamiento y poder brindar mejores alternativas a los empresarios y personas naturales en momentos que se presente algún tipo de conflicto en sus empresas o con terceros.

En este artículo vas a conocer, cómo funcionan los tribunales de arbitraje, la función del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín y entender la importancia de que una empresa, una entidad pública o una persona natural cuente con métodos alternativos para solucionar sus conflictos.

Qué es el arbitraje

El arbitraje se da como un método alternativo a un proceso judicial, tiene los mismos efectos legales y busca la resolución de conflictos mediante los árbitros que son personas imparciales, idóneas y especializadas en diferentes materias. Ellos se encargan de ponerle fin a un conflicto por medio de un laudo arbitral en un tribunal de arbitramento. Con el arbitraje las partes de común acuerdo deciden quién va a resolver los conflictos que se presente sin tener que recurrir a un juez de la República.

El tribunal de arbitramento lo conforman uno o tres árbitros, quienes prestan merito ejecutivo, se encargan de poner fin al conflicto y permite que, si alguna de las partes no cumple, se pueda ir a la justicia ordinaria mediante un proceso ejecutivo para hacer validos sus derechos.

¿Cómo una empresa puede solucionar un conflicto por el arbitraje?

Para solucionar una dificultad, es importante que haya un acuerdo entre las partes y se puede hacer por medio de dos vías:

  1. Clausula compromisoria

Esta se da antes que se presente el conflicto, firmando la cláusula que está incorporada dentro del contrato, las partes en este caso deciden que cualquier conflicto que se presente alrededor del contrato, será dirimido por un tribunal de arbitramento, ahí mismo se estipula cuantos árbitros lo harán y el centro que va a administrar el proceso.

  • Compromiso

Cuando ya el conflicto se presenta y no se tenía pensado en acudir al arbitraje, las partes pueden firmar un compromiso en el cual está establecido el conflicto y que se resolverá por arbitraje, se presenta la demanda ante el centro y se detalla que se debe dirimir con un tribunal de arbitramento.

¿Cómo funcionan los Centros de Arbitraje?

Los centros de arbitraje no administran justicia, se encargan exclusivamente de labores logísticas y administrativas. “Nosotros apoyamos a que los tribunales de arbitramento puedan trabajar con eficiencia, agilidad, con tecnología, con servicios de alta calidad, pero no interfieren en la decisión que tome el tribunal de arbitramento, porque no se administra justicia. Quienes toman las decisiones de fondo, adelantan el proceso y quienes dictan un laudo, son los tribunales de arbitramento y no los Centros de Arbitraje”, expresó, María Clara Mejía, jefe de la unidad de Arbitraje del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

María Clara Mejía

Cabe aclarar que los Centros de Arbitraje, aunque están dentro de una Cámara de Comercio, son totalmente independientes y los vigilan el Ministerio de Justicia y el Derecho.

¿Quiénes son los árbitros ?

Los árbitros son jueces temporales, tienen la posibilidad de administrar justicia de manera temporal durante el tiempo que dure el proceso arbitral, cumplen con una serie de requisitos de ley, establecidos por cada uno de los centros, buscando garantizar que sean las personas idóneas, en la administración de justicia.

Su nombramiento en un tribunal se da por medio de unas listas de acuerdo con sus especialidades, estas son renovadas cada dos años de acuerdo con el reglamento de cada centro y la ley. En el caso del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para ser parte de las listas se deben cumplir con los requisitos que se pueden encontrar en la página web esta entidad y es la comisión asesora la encargada de revisar las hojas de vida y requisitos para seleccionar quienes pueden hacer parte de esas listas.

En conclusión, se puede decir que el la unidad de Arbitraje del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín lleva un promedio 70 procesos al año, los expedientes los han venido digitalizando, generando mejoras que permiten que los usuarios no tenga que desplazarse para tener acceso a la información. Cuentan con una sala de audiencias virtuales que permite la realización, grabación de audiencias con confidencialidad, altos estándares de servicio y una gran infraestructura para la tranquilidad de los usuarios del arbitraje.

“El arbitraje ha ido creciendo, la confianza en el arbitraje por parte de los empresarios, de las entidades públicas, de las personas naturales, de incluir cláusulas compromisorias en sus contratos ha ido en aumento, incluso con la pandemia se ha visto que la gente busca una administración de justicia ágil”, concluyó María Clara Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *