Contactar lanza la iniciativa MujerEs para visibilizar el aporte de las colombianas en las zonas rurales

– La microfinanciera Contactar presentó la nueva iniciativa de género MujerEs, una serie de acciones, actividades y proyectos enmarcadas en una gran estrategia de la cultura sostenible de la compañía para visibilizar el aporte de las colombianas, particularmente en las zonas rurales, al desarrollo de sus hogares y regiones.

Este programa, abierto para clientas de la microfinanciera y sus familiares, pretende fortalecer en ellas sus capacidades de autonomía y habilidades para la vida, así como las relacionadas a sus actividades productivas, para que en el largo plazo se cree una gran red de mujeres con espacios de aprendizaje, tanto en proyectos personales como de generación de ingresos.

“A través del tiempo, las mujeres y en especial las mujeres rurales han tenido barreras para el desarrollo de sí mismas y sus proyectos, sin embargo, han sido protagonistas de grandes contribuciones en las esferas sociales, económicas y ambientales a través de su rol familiar y su liderazgo comunitario; la implementación de la estrategia extiende en principio un mensaje de reconocimiento por los aportes de las mujeres”, explicó Claudia Vinasco Vergara, directora de Sostenibilidad de Contactar.

Según la compañía, que lleva 29 años de labores en Colombia, esta naciente red de apoyo a las mujeres en cada rincón del país estará acompañada por todo el equipo de profesionales interdisciplinares del área de Sostenibilidad, que aportarán asesorías específicas en temas financieros y técnicos de acuerdo con las actividades productivas de cada cliente.

Inscripciones abiertas

El proceso de inscripción a MujerES se encuentra en la fase de convocatoria, explicó Vinasco. En esta se brinda a las mujeres información relacionada a los objetivos de la estrategia y sus beneficios.

Unas 100 mujeres ya se han inscrito en la iniciativa, según cifras de la microfinanciera, las cuales durante el mes de mayo participarán de las actividades de apertura del programa y conformarán el primer grupo de mujeres clientes que fortalecerán sus proyectos con actividades orientadas por el enfoque de género.

“Ya que esta es una estrategia de beneficio para las clientes o mujeres familiares de clientes, el requisito fundamental es el crédito activo y la disposición de las mujeres; cabe resaltar que las actividades no solo están dirigidas a las mujeres microempresarias, sino también a mujeres con actividades económicas diversas”, añadió Vinasco.

 Foco en las mujeres rurales

Esta iniciativa nace también como parte de todo un esfuerzo de la microfinanciera por fomentar el apoyo a las mujeres en las zonas rurales del país.  En octubre de 2020, la Corporación de Crédito – Contactar, nacida en 1991 en Pasto, desarrolló “Mujer Rural”, una cita en la que se convocó a colombianas de todas las regiones atendidas por Contactar a participar de un proceso corto de capacitación.

Se vincularon 138 mujeres pertenecientes a 43 municipios que, si bien no estaban inscritas a la Estrategia, su participación fue clave para que Contactar identificara las posibilidades que tiene sus clientes de acceder a capacitaciones a través de la virtualidad, así como el manejo de herramientas tecnológicas e informáticas para el acceso a la información.

“La transformación de nuestra realidad, la equidad y el empoderamiento de la mujer es un camino que requiere compromiso, por lo que hemos invitado a todos nuestros clientes a recórrelo juntos con toda esta estrategia de género”, cerró Vinasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *