Apartadó recibió programa que le dará oportunidades a jóvenes del país crear proyectos de vida resilientes

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la ONG ACDI/VOCA iniciaron un novedoso programa dedicado a generar oportunidades para la población juvenil. “Creamos esta iniciativa para trabajar con los jóvenes en 30 municipios del país, con el fin de que accedan a oportunidades socio-económicas, se reconecten con sus familias y comunidades, construyan espacios seguros en sus barrios y fortalezcan sus liderazgos en colaboración con alcaldías, gobernaciones, organizaciones comunitarias y el sector privado”, afirmó Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia.

“Jóvenes Resilientes” tuvo su lanzamiento en Cartagena, en Florencia, y llegó a Apartadó en marzo del 2021

El programa se creó teniendo en cuenta la situación de los jóvenes en Colombia. El 22,4% se encuentra desempleado, representa el 44% de las víctimas de homicidios en el país y, durante la pandemia del COVID-19, ha sido la mayor víctima de reclutamiento forzado, con un incremento del 113%. 

Por todo lo anterior, el programa orientará sus esfuerzos a la generación de oportunidades cautivadoras de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre. También promoverá la transformación de espacios públicos y digitales en entornos seguros, y fortalecerá habilidades que permitan a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorios.

El #FestivaldelasIdeas en Apartadó

Como apuesta de innovación, el programa será diseñado colaborativamente con   representantes de todos los grupos poblacionales, incluidos jóvenes de riesgo terciario, como los pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

Después de su paso por Cartagena y por Florencia, el #FestivalDeLasIdeas hace presencia en Apartadó, Antioquia. “Estoy convencido de la fuerza transformadora que cada joven tiene en su interior. Solo necesita una oportunidad para activarse y comenzar a crear. Eso es lo que buscamos con este programa, crear oportunidades y amplificar sus voces.”, agregóLawrence J. Sacks.

El programa focalizará su intervención en zonas urbanas y rurales de 30 municipios del país en los que el 65,4% de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, 57,6% no tiene empleo formal y el 30% no estudia ni trabaja.

Para conocer más sobre el programa “Jóvenes Resilientes” y sobre el #FestivalDeLasIdeas, los interesados pueden seguir las redes sociales de USAID Colombia y de ACDI/VOCA Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *