Cetro de conexiones estratégico para Viva Air
Ser el hub de esta aerolínea es un sueño cumplido que tenemos en Medellín desde hace muchos años. Esto es evidencia de que le estamos apostando a la reactivación económica de este sector que ha sido muy golpeado por la pandemia. Queremos que el turismo sea mucho más competitivo y siga creciendo en puestos de trabajo.
Alejandro Arias García, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín
Con una apuesta decidida por incentivar el desarrollo de la región, dinamizar la economía del país, y retomar sus planes de expansión, Viva Air anuncia a Medellín como su HUB estratégico de operaciones y al aeropuerto de Rionegro José María Córdova como su principal centro de conexión para su despliegue. Con esto, la aerolínea busca, no solo descongestionar y descentralizar el aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá, sino además brindarles a los viajeros oportunidades únicas al permitir el acceso directo desde Medellín a más mercados, incluyendo los nuevos destinos internacionales a Ciudad de México, Cancún y Orlando. Esto ratifica los esfuerzos hechos por la aerolínea por brindar más oportunidades para conectar a Colombia con el mundo.
Este anuncio de la aerolínea de bajo costo es clave para recuperar la senda de crecimiento que tenía el turismo en la ciudad. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales creció en más del 55%, superando los 900 mil visitantes por año. El propósito de la Administración Municipal y de todos los actores relacionados al turismo es que la ciudad supere la barrera del millón de visitantes en los próximos años.
El impulso al turismo es trascendental para la recuperación económica de la ciudad, puesto que este sector impacta industrias asociadas como la gastronomía, el transporte y el entretenimiento.
Según datos de la Alcaldía de Medellín, antes de la pandemia el turismo representaba el 8% del PIB de la ciudad. El objetivo de la Administración Municipal es trabajar con el sector privado para tener mayor crecimiento en indicadores clave como la ocupación hotelera, que en 2020 cerró en el 36%.
El anuncio vino acompañado con la noticia de que esta empresa tendrá vuelos directos desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando. Para el primer año de estos itinerarios, la meta de la empresa es transportar 180.000 pasajeros.
“En Viva tenemos una clara convicción: es el momento de descentralizar los vuelos en Colombia, para convertir a Medellín en nuestro centro de conexiones estratégicas para la región. Este será nuestro gran proyecto para 2021, el más desafiante y excitante para Viva en sus 9 años de historia. Medellín es nuestra casa, aquí nacimos, aquí nos fortalecimos y aquí continuamos desplegando nuestras operaciones donde hoy somos la principal línea aérea con una participación del 40% del mercado. Como aerolínea, nuestra apuesta es incentivar el desarrollo de la región, dinamizar la economía del país y por esto entendemos que la aviación en Colombia no puede depender únicamente de Bogotá y un solo aeropuerto, por esto, buscamos que las conexiones aéreas desde Medellín sean igual de importantes que las de El Dorado”, comentó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air, además de resaltar la ubicación estratégica de Medellín como gran ventaja, pues se convierte en el punto intermedio de los dos principales centros de conexiones de América Latina (Bogotá y Panamá).