La Cámara de Comercio de Medellín se integra a la “Ventanilla Única Empresarial”

Los emprendedores antioqueños cuentan ahora con una plataforma que agilizará la creación de empresas, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial. Se trata de la Ventanilla Única Empresarial- VUE,  un portal a nivel nacional público-privado, que busca facilitar el proceso de la creación de empresas en un solo lugar, allí se puede realizar los trámites requeridos permitiendo ahorrar tiempo y costos; una persona natural puede crear la empresa  en una hora, en el caso de una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) máximo un día.   

“La VUE impulsará los negocios en la ciudad en la medida en que contribuye a reducir drásticamente los tiempos y los trámites para crear empresa, factores claves que evalúa el Banco Mundial cada año en el Doing Business”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Gracias al compromiso que mantuvo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  de expandir las VUE a diferentes ciudades del país, pese a la pandemia, hoy Medellín hace parte de las 11 ciudades que ingresan a la era digital, contando con el acompañamiento y compromiso de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“La VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o Doing Business, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros de que con esta plataforma virtual que empieza a operar en Medellín a través de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”, indicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Por medio de la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única Empresarial, los empresarios y emprendedores pueden consultar si otra sociedad ya está registrada con el nombre que desea utilizar la nueva empresa, o si el lugar donde se quiere abrir el negocio es adecuado para la actividad económica a desarrollar, de acuerdo con el uso de suelo de la ciudad.

“El compromiso y el esfuerzo consisten en ayudar a los empresarios en el reemprendimiento y la reactivación; por ello, la simplificación de unos trámites unificados, ágiles y confiables contribuyen con la consecución de esa meta; y en esto destacó el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, afirmó Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Trámites integrados que ofrece la Ventanilla Única Empresarial

1.         Inscripción de la empresa (persona natural o S.A.S.) en el Registro Mercantil.

2.         Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

3.         Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

4.         Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).

5.         Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

6.         Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.

7.         Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

8.         Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).

9.         Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS´s.

10.      Comunicación apertura de establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *