Super Vecino se proyecta como el ecosistema tecnológico regional que va a revolucionar el canal tradicional

Super Vecino es una plataforma digital con dos años de desarrollo que a partir de la unión de dos empresas colombianas Meiko e Inmov, se ha propuesto durante la pandemia del coronavirus, impulsar el crecimiento de los tenderos facilitando su relación con otros actores de su industria como los proveedores, los fabricantes y los compradores.

Esta solución tecnológica se ubica como un facilitador que, desde su capacidad, hace que fluya la información y los beneficios para todos los engranajes del negocio al conectarlos. Su ventaja competitiva es la de permitir ejecutar acciones estratégicas entre los actores, sustentada en data profunda que permite afinar a detalle la inversión y evaluar en tiempo real el impacto de su ejecución, optimizando los recursos y los resultados.

“Los consideramos a todos y de esta manera nos acercamos con prudencia a ser parte de una solución que no solo digitaliza la conversación de estos 4 stakeholders, sino que los acerca, los conecta y optimiza sus interacciones”, explicó el CEO de Super Vecino, Juan Manuel Medina.

La plataforma apoya a los fabricantes y distribuidores a través de un entorno digital que les permite vender mejor, desarrollar sinergias con los propietarios de los puntos de venta del canal tradicional –tiendas de barrio, licoreras, panaderías, supermercados de barrio, droguerías, restaurantes informales, entre otros- y hace que el consumidor participe de esta conversación digital.

Por otra parte, lleva al tendero y a su tienda a otro nivel, gracias a la transferencia de valor proporcionada por los fabricantes y distribuidores, con información relevante como cercanía,  servicio, transferencia de buenas prácticas, promociones exclusivas, educación, logrando así competir mejor y permitiéndoles acceder al poder y alcance que las herramientas tecnológicas le permiten para cautivar nuevos servicios, aumentar su oferta, sus ventas y además, ganar beneficios adicionales gracias al programa de puntos e incentivos con el que cuenta Super Vecino.

Adicionalmente, crean valor para el consumidor dándole la posibilidad de acceder a productos de calidad que cuidan su familia y su bolsillo, interactuando con los fabricantes y con los tenderos de manera directa, accediendo a oportunidades únicas, a beneficios y planes de incetivos complementarios.

“Super Vecino integra a los stakeholders del canal tradicional digitalmente y los comunica para que se transfieran valor entre ellos y aceleren el crecimiento y el valor recibido; basados en data objetiva que enriquezca esta interacción, esto es fundamental en la crisis que ha generado la pandemia de COVID – 19 y en la nueva realidad que ésta nos ha llevado a plantear”, explicó el CEO de Super Vecino, Juan Manuel Medina.

En cifras de Meiko,  en Colombia, solo hablando de tiendas de barrio, existen cerca de 214.000, que hay que fortalecer y desarrollar. Este es un desafío compartido con los fabricantes y esperamos seducir a los compradores para generar más prosperidad en este canal tan fundamental para la economía del país.

“Lo que hemos entendido es que, aunque las necesidades e intereses principales de cada uno de estos actores son particulares, los fines últimos son muy parecidos: acelerar el crecimiento, vender más, ahorrar y cuidar a su familia. Super Vecino ayuda a que eso se consiga de manera más objetiva, granular y sostenible en el tiempo”, completó Medina.

En esta línea, Super Vecino ha puesto en marcha, además, una escuela virtual de tenderos, apoyada por una de las instituciones educativas más prestigiosas del país, la Universidad Compensar, para “elevar sus capacidades” y las de las fuerzas de ventas, “pues entre más educados estén más preparados estarán para competir”, añadió el ejecutivo.

Esta iniciativa, autónoma e independiente está desarrollando estas capacidades con algunos de los principales actores del industria de consumo masivo, la banca, compañías de telecomunicaciones, cajas de compensación y la ANDI.

Una idea ganadora

La iniciativa de Super Vecino surgió, según cuenta Medina, desde Meiko, una multinacional colombiana líder en generación y análisis periódico de data obtenida en establecimientos del canal tradicional para generar valor a fabricantes, tenderos y consumidores. Esta compañía tiene contacto frecuente e información de más de 160.000 puntos de venta en Colombia y cerca de 230.000 puntos de venta en 10 países más de la región.

“Precisamente estabamos buscando un aliado para desarrollar técnicamente el proyecto, que ya tenía algunos avances y apareció la aceleradora de innovación Inmov, que empezó a hablar de transformación digital en canal de ventas al por menor antes que nadie. Ellos ya habían desarrollado plataformas hechas a la medida para muchos fabricantes desde hace 8 años cuando nadie hablaba de esto”, contó.

Inmov es una agencia de proyectos de transformación digital e implementación para desarrollo de negocios y marcas a través de servicios y productos que crean aceleración para la adopción tecnológica; con experiencia de más de 8 años en desarrollos web y app para sofisticar el canal tradicional.

Ante esta unión, las dos empresas se propusieron ser un facilitador para la industria y los sectores que quieran acercarse al canal y sus compradores y que, a su vez, mitigue el riesgo de desperdiciar recursos al implementar estrategias en un sector tan numeroso y atomizado con decisiones basadas en data objetiva.

“Queremos ser un facilitador para que la conversación análoga que existe en el canal entre los 4 principales stakeholders se base en data objetiva y se pase a una ejecución en punto de venta digital y veloz pero informada”, cerró Medina.

Éste ecosistema que corre a traves de una super app -SuperVecino-, dará mucho de que hablar pues llega para revolucionar la industria y al canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *