Cámara de Comercio de Medellín le apostó a la virtualidad en el 2020

Bajo el lema “Es hora de reemprender tu empresa”, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó el Encuentro de Afiliados 2020 en el que entregó el balance de gestión y en el que se presentaron las cifras más representativas del año 2020 y se dieron a conocer los servicios con los que han apoyado a los empresarios en la reactivación económica durante el tiempo de la pandemia de la COVID-19.

Este año para la Cámara de Comercio fue catalogado como un año de transformación, que estuvo representado en la digitalización de los servicios registrales  con los que cuenta la Cámara de Comercio. Todos sus empleados fueron enviados a trabajar de manera remota sin que esto afectara los servicios registrales y empresariales. Solo durante la época de renovación de la matrícula mercantil se logró comunicación directa con más de 15 mil empresarios; al finalizar el año las cifras dan cuenta de que se realizaron 126.451 renovaciones de matrículas mercantiles, más 5.317 entidades sin ánimo de lucro.

Resaltó Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que durante este año pese a las restricciones generadas por la pandemia y no tener sus servicios presenciales, se pudo atender 1.011.252 trámites y servicios de orientación registral y también se beneficiaron 148.005 personas con los servicios empresariales para la reactivación: para grandes empresas (4 %), mediana (8 %), pequeña (17 %) y micro empresa (71 %).

Como reto de este año atípico en todos los aspectos, la Cámara de Comercio tuvo que rediseñar la mayoría de sus servicios e implementar nuevas estrategias que apoyaran al empresariado durante la reactivación económica. Desde el Consultorio Empresarial se brindó asesoría a 11.668 empresarios en la implementación de protocolos de bioseguridad.

Otro de los servicios que se implementó durante el tiempo de pandemia, fue Conexión Financiera, una plataforma que permite a los empresarios acceder a recursos financieros por medio de 34 líneas de crédito ofrecidas por 18 entidades financieras.

“Logramos crear 422 cursos de capacitación gratuitos, y no lo hicimos únicamente para los empresarios de la Cámara de Comercio de Medellín, sino que los compartimos con empresarios de otras Cámaras de Comercio y nos quisimos enfocar en dos sectores que estaban muy aporreados, las entidades sin ánimo de lucro y el sector del turismo. Cuando uno oye los testimonios de los empresarios, siente uno una gran satisfacción de haber sido capaces de transformarnos de esa manera, todos esos cursos de capacitación son un activo importante de la Cámara de Comercio para los empresarios, todos se realizaron de manera virtual y nos dejó una gran emoción ver como los empresarios respondieron a esa oferta que les ofrecimos”, expresó Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.


Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

Fortalecimiento de las oportunidades empresariales

Dentro del Encuentro de Afiliados 2020, la dirigente gremial dejó claro que la virtualidad es un tema que llegó a la Cámara de Comercio para quedarse, es por eso que se implementó la Vitrina Empresarial, una plataforma sin costo en la que los empresarios pueden visibilizar sus productos e incrementar sus ventas; este servicio cuenta con más de 18.000 productos registrados, ofrecidos por 2.900 tiendas o marcas.

Durante esos meses en los que el comercio y la economía se detuvieron, la Cámara de Comercio de Medellín puso a disposición la emisora para los empresarios para que por medio de ella dieran a conocer sus marcas y promocionaran sus servicios. En total se realizaron más de 652 cuñas radiales de manera gratuita que fueron emitidas a través de Cámara FM y 13 emisoras regionales.

Parte de la estrategia de la Cámara, es el acompañamiento a los empresarios para que puedan acceder a los programas que ha venido ofreciendo el Gobierno Nacional, uno de los asesoramientos ha estado enfocado en el Programa de Activación para el Empleo que fue diseñado para dar un alivio a los empresarios en estos tiempos de crisis. Y así como trabaja con el Gobierno Nacional, la Cámara trabaja con 357 entidades aliadas entre públicas y privadas para ofrecer servicios y programas pertinentes a los empresarios.

El trabajo que realiza la Cámara viene acompañado con un grupo de empresas de la región que fortalecen la labor que se realiza en los 69 municipios de Antioquia donde esta institución tiene presencia. Son 16 entidades vinculadas que se encargan de impulsar temas como internacionalización, plataformas para los negocios, acceso a capital y gestión cívica y social. Recientemente se sumó la nueva Veeduría Ciudadana Todos por Medellín, cuyo fin es la vigilancia técnica alejada de los intereses políticos para la protección de los bienes públicos; esta veeduría está conformada por 38 empresas.

Durante este encuentro se hizo un balance del Grupo Infraestructura para la Competitividad que ha promovido la Cámara y que permitido la articulación entre el sector público y privado para el desarrollo de las vías 4G. Durante los últimos 15 años se han sentado con las últimas cuatro administraciones de alcaldes, gobernadores y presidentes y han hecho seguimiento de este importante proyecto que dará conectividad al departamento de Antioquia con los cuatro corredores viales más importantes del país.

Desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se apoyaron campañas que estuvieron marcadas por la solidaridad y el apoyo a centros de salud y hospitales. Desde los aportes realizados por los empresarios se pudo devolver cerca de $ 1.500 millones que fueron destinados a dotaciones en el sector de la salud, entrega de mercados a los más necesitados y se brindó apoyo a distintas fundaciones del país.

El balance finalizó resaltando los distintos aprendizajes que ha aportado el sector Cluster que cumplió 15 años y que hoy genera 37,2 % de empleos formales en la región.

“Es necesario insistir que una institución como la Cámara de Comercio con más de 116 años es capaz de combinar el esfuerzo de cada empresario pequeño, la capacidad institucional a través de todos estos proyectos, ofrecer formación, ofrecer acceso gratuito a cursos, pero sobre todo entender de manera grande la competitividad; esto se traduce a vías que garanticen mejor conectividad, puertos y productos de buena calidad en todos los sectores y en todas la industrias”, puntualizó Lina Vélez de Nicholls.

El Encuentro de Afiliados cerró con una conferencia magistral realizada por Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, quien realizo un recuento por la historia de la cultura empresarial antioqueña y explicó que durante varias épocas las empresas del departamento han sido protagonistas, se han transformado y han impulsado el desarrollo económico del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *