Más de 37.000 visitantes en prueba piloto de reapertura de centros comerciales

Como positiva ha sido calificada la prueba piloto de reapertura realizada en tres centros comerciales de la ciudad: Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza, luego de casi dos meses de cierre parcial debido a la contingencia nacional por el Covid-19. La prueba que inició el 25 de mayo e irá hasta el domingo 31, permitió poner a prueba los protocolos de seguridad que deben ser tenidos en cuenta por todos los comercios.

37.000 visitantes se han registrado a la fecha en los tres centros comerciales y se espera que este fin de semana ingresen otras 25.000 personas.

Con la reapertura segura de los tres centros comerciales, se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que generan y se abrieron 300 de 498 locales. Además de los centros comerciales, doce establecimientos de comercio independiente de la ciudad están autorizados para el  piloto de este tipo de formatos. Iniciaron actividades Hogar y Moda, Agaval, Flamingo y Electroferia, con una generación de 220 empleos, lo que ayuda a mitigar las pérdidas diarias del comercio que desde Fenalco Antioquia se estima ascienden a los 45 mil millones de pesos diarios.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, destaca el compromiso de autocuidado de los clientes y empleados, lo que marca un importante precedente para lograr que a partir del 1 de junio los demás centros comerciales en el Valle de Aburrá y otros comercios, puedan empezar a abrir de manera paulatina sus puertas, con pautas más claras de seguridad.

Alejandro Arias García, Secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, destaca la responsabilidad con la que actuaron los tres centros comerciales, esforzándose por tener una excelente movilidad humana para la contención del coronavirus, abriendo los establecimientos entre 10 de la mañana y cerrando máximo a las siete u ocho de la noche. Asimismo, atendiendo solo a las personas que usen tapabocas, accedan a la desinfección y a la toma de temperatura, medidas que deberán seguir aplicando los demás comercios que den apertura en los próximos días. 

“Esperamos que estos resultados positivos ayuden a perfeccionar la implementación de protocolos y que como Gremio, continuemos trabajando de forma articulada con la Alcaldía de Medellín para lograr reactivar el comercio de forma equilibrada”, expresa Juan Esteban Pérez Correa, Gerente del Centro Comercial Oviedo.

Por su parte, Janeth Zuleta Gaviria, Gerente de Gran Plaza, destaca que “fue evidente el compromiso y la receptividad de los comerciantes para cumplir con todo el proceso de seguridad, y especialmente, es de admirar la disposición y tolerancia de todos los ciudadanos para cumplir con las medidas”.

Valentina Londoño Cuartas, Gerente del Mall La Frontera, expresa que en este proceso ha sido fundamental el acompañamiento de la Alcaldía y todas sus entidades de control, para validar que los protocolos de bioseguridad sean óptimos con el fin de garantizar la salud de todos los que nos visitan.

Se recuerda que las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente para atención a domicilio y entrega para llevar y las plazoletas de comida permanecerán cerradas.

“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%”, expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Para continuar con la apertura inteligente del comercio, se contempla continuar con el uso de la tecnología para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos, ya que el monitoreo en tiempo real ha sido exitoso. Para esto es necesario que quienes asistan a los centros comerciales tengan su inscripción en la plataforma Medellín Me Cuida y CoronApp, con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar los cercos epidemiológicos. Se estima que el 60% de los visitantes durante la prueba piloto, ya contaba con la aplicación, lo que ha demostrado la responsabilidad de los ciudadanos.

Particularidades de los centros comerciales

El Centro Comercial Oviedo operó de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., a excepción de los bancos que continuaron operando en su horario habitual, cumpliendo con las regulaciones impartidas por las entidades competentes. En total se habilitaron 185 comercios, incluidos 26 restaurantes que operaron para domicilios, los cuales emplean alrededor de 1.200 personas. La categoría moda fue la de mayor demanda.

En el Mall La Frontera fue un gran piloto, en el que se evidenció que los locales con mayor afluencia fueron peluquerías, farmacias, entidades financieras y centros de depilación. Asimismo, lograron avanzar en el ingreso de sus visitantes alcanzando un tiempo promedio de 5 a 10 minutos, en los momentos de mayor afluencia, gracias a la implementación de la tecnología con el lector de cédulas, que no solo hace más confiable la información sino que también hace más cómodo el ingreso de las personas. 

Gran Plaza, ubicado en el centro de la ciudad, donde está el mayor asentamiento de comercio, durante el piloto abrieron 145 locales comerciales y se reactivaron 650 empleos. Con sus puertas abiertas de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., el producto con mayor demanda fue el calzado deportivo.  Finalmente, la invitación es para las visitas al comercio sean planificadas, solo para actividades puntuales, evitar las horas pico y recordar que no está permitido el ingreso a grupos familiares, con el fin de que se cumpla el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.