Antioquia

Los esfuerzos de EPM para frenar el COVID-19 en Hidroituango

Contenido patrocinado

Foto: Cortesía EPM.

Luego de registrarse 197 casos positivo de COVID-19 en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la Gobernación de Antioquia y EPM anunciaron que vienen trabajando en estrictos protocolos de bioseguridad para convertir la obra en un espacio no Covid.  

Este anuncio lo realizó el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, luego de jornada de trabajo conjunta entre los alcaldes de la zona de influencia y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón quienes durante tres días realizaron diferentes sesiones para definir las estrategias de contención del brote que se presentó en uno de los campamentos de la obra.  

Los tres primeros casos se registraron el 28 de abril y desde ese momento EPM tomó la decisión de realizar pruebas a 3.710 empleados del proyecto. Según los reportes de la compañía en la actualidad son 197 casos positivos, tres fueron dados de alta y 194 casos son asintomáticos, la mayoría de ellos llevan 21 días en aislamiento sin complicaciones.

Esos 197 casos positivos corresponden al 5,3% del total de muestras, un porcentaje muy por debajo del promedio de positivos en el país. La Universidad de Antioquia ha estado al frente de las pruebas con el apoyo de laboratorios de otras universidades y la ARL Sura.

“Vamos a reducir aún más el número de personas en el proyecto, dejar el mínimo operacional en el proyecto. No habrá despidos, vamos a garantizar un trabajo digno, mantener las garantías que les ha otorgado el consorcio”, manifestó Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que se contratará una auditoría externa para monitorear en terreno el cumplimiento de los protocolos establecidos al interior del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El gobernador dio, además, un parte de tranquilidad a los alcaldes y alcaldesas de las comunidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto, con respecto a prevenir casos de Covid provenientes de proyecto en los municipios.

“La gobernación se une con compromiso y entusiasmo al propósito que este proyecto sea No Covid. Que podamos sistematizar la información que allí surja para el manejo de brotes en proyectos similares en el país y en el exterior”, sostuvo.

Una de las medidas tomadas por las autoridades es la de enviar a los trabajadores de la obra a sus lugares de residencia luego de que se les realicen dos pruebas que certifiquen que no son portadores del COVID-19, además se deberán someter al aislamiento preventivo en sus casa.

“Antes de la salida se volverá a tomar una prueba a esos trabajadores para ratificar el diagnóstico. El trabajador firmará una declaración juramentada de cumplir un aislamiento mínimo de 8 días en su residencia, es un tiempo mínimo para garantizar que cumplió todos los protocolos para ser liberado del aislamiento”, explicó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como el gerente de EPM, fueron enfáticos en afirmar que no se escatimará, ni en esfuerzos ni en recursos, para atender a los trabajadores en su proceso de recuperación y en evitar otros contagios.

Contenido relacionado patrocinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *