Hoteles

Sector hotelero de Colombia en crisis por efectos del Covid-19

A medida que avanza la propagación del Covid-19 en Colombia y el Gobierno Nacional adopta medidas para la contención del virus, a su paso deja a la economía y, en especial al sector turístico y hotelero, como uno de los grandes damnificados. De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, en el periodo del 7 al 15 de marzo del año, la ocupación hotelera en Colombia fue de 49,8%, lo que implica una caída 6.6 puntos porcentuales, cifra que no se observa desde el 2002. De igual forma, los ingresos de los establecimientos hoteleros han disminuido en 11.4%, lo que se traduce en una pérdida económica de 140.000 millones de pesos por efecto de cancelaciones, tanto de reservas de alojamiento como de eventos.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el Gobierno Nacional ha dado un manejo muy responsable y ejemplar ante la emergencia, por lo cual, a pesar de los impactos económicos negativos para el sector, apoyamos todas las medidas que se han expedido, tendientes de proteger la vida y salvaguardar la salud de todos los colombianos. Desde ya nos ponemos a disposición del Gobierno Nacional, con el fin de liderar un gran pacto nacional, que permitan reactivar la actividad turística en Colombia, una vez sea superada la emergencia ambiental. Presentaremos al Gobierno un paquete de medidas que ayuden en dicha reactivación y estaremos trabajando hombro a hombro con las autoridades nacionales y regionales para que la industria turística y hotelera vuelva a retomar la senda de crecimiento, de generación de empleo y de generación de ingresos, como lo venía haciendo antes de iniciar esta crisis”. 

Afectación a nivel regional

A nivel regional, el mayor impacto lo viven las ciudades de Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Medellín y los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima, Meta, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Boyacá, Nariño y Magdalena.

En Bogotá, las pérdidas en el periodo de análisis ascienden a 5.200 millones de pesos, producto de una diminución de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; mientras que en materia de eventos desarrollados en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 100 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en 1.400 millones de pesos.
En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 14 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 4.000 millones de pesos como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 1.000 millones por cancelaciones de eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *