turismo de negocios seguirá atrayendo visitantes a Medellín
Foto: Cortesía Medellín.travel
El turismo de reuniones dinamiza la economía de las naciones, tanto por su elevado nivel de gastos, como por la reducción en la estacionalidad de los destinos, puesto que los eventos que lo componen pueden realizarse en cualquier época del año.
Gracias al incremento de eventos corporativos Medellín es una ciudad que ha logrado consolidarse como un destino ideal para el turismo de negocios de carácter nacional e internacional. Lo que impacta directamente la ubicación de la ciudad en el ranking ICCA, el cual mide la cantidad de eventos de carácter asociativo que se realizan a nivel mundial y se convierte en uno de los principales indicadores de la industria.
Es por esta razón, que dentro de los objetivos de internacionalización de la ciudad se trabaja año a año en la captación de estos eventos, los cuales tienen en la mayoría de los casos a Plaza Mayor como su sede, al ser el recinto más completo de la ciudad para atender las necesidades de clientes de todo el mundo.
Desde 2016 la ciudad ha realizado una segmentación del mercado, estableciendo algunos sectores estratégicos de trabajo acorde al potencial del destino. De esta manera la ciudad se enfoca en captar eventos pertenecientes al sector salud, gobierno, educativo, corporativo, deportivo y religioso.
“Los segmentos que se buscan para la captación de eventos en Medellín corresponden a las vocaciones que tiene la ciudad; en eventos gubernamentales tenemos mucho que mostrar en nuestro proceso de transformación. Es claro que Medellín tiene mucho potencial en especialidades médicas, ya que clínicas y hospitales muestran constantes avances en medicina especializada; en los eventos de la economía naranja la ciudad está muy alineada con las políticas de este gobierno y le está dando mucho impulso a trabajar en ellos”, expresó Ana María Moreno Gómez, directora Ejecutiva Bureau de Medellín.
Debido a las características que se le han atribuido al destino Medellín como ciudad innovadora, con atractivos que brindan experiencias únicas y diferenciales y que se destaca por su desarrollo urbano y en movilidad, los viajes de negocios se convierten en una importante oportunidad a desarrollar en la ciudad, puesto que además de la realización de eventos corporativos, se busca el disfrute de los atractivos que el destino tiene por ofrecer como oferta complementaria.
Plaza Mayor busca mantenerse como un centro de convenciones y exposiciones de vanguardia que aporte a la consolidación del turismo de negocios en la ciudad y la dinamización de la economía, ajustándose a las nuevas tendencias en cuanto a necesidades de los clientes e instalaciones de los centros de convenciones y exposiciones.
“Nuestra ciudad ha venido desarrollando ventajas competitivas para la creación y organización de eventos globales, el reto que tenemos hoy es de continuar profesionalizándonos para asegurar que esos estándares de calidad y sostenibilidad se aproximen cada día más a los parámetros internacionales para este tipo de actividades, de esta manera el turismo de reuniones se convertirá en una poderosa herramienta para posicionar la ciudad como el eje latinoamericano de la organización de eventos de conocimiento”, explicó Beatriz Eugenia Velásquez, directora Clúster de Turismo de Negocios.