Pymes

Pymes cuenta con nueva oferta de financiación

Contenido patrocinado

Una nueva línea de financiación de innovación creada por Bancolombia, Ruta N, iNNpulsa Colombia y el FNG llega para las pymes que, pasadas los siete años de creadas, desean desarrollar innovaciones y se les dificulta el acceso a capital a través de productos de financiación.

“Muchas empresas con más de siete años, llegaban buscando financiación para sus proyectos de innovación y no existía un mecanismo que se ajustara a sus necesidades y flujo de caja, fue así como gracias al trabajo y la suma de esfuerzos de diferentes entidades entendimos que a través de esta línea las Pymes tendrían la oportunidad de reinventarse, retarse y ofrecer productos o servicios disruptivos para potenciar y crecer sus modelos de negocio” explica María Bibiana Botero, directora de estrategia clientes pyme y gobierno red de Bancolombia.

Esta nueva línea de financiación de innovación para las pymes, cuenta con Ruta N, quien está al tanto de que los proyectos cumplan con los requisitos para ser catalogados como innovadores. “Esto implica varias cosas: pertinencia del proyecto, parte técnica, además de grado de novedad, equipo de trabajo, potencial del mercado y madurez del trabajo. No solamente se trata de entregar un recurso a la pyme, es generar valor y contribuir con un proceso de acompañamiento”, indica Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

“La innovación es un imperativo estratégico de las empresas que desean ser sostenibles en el tiempo y por eso respaldamos esta iniciativa desde el primer momento, porque entendemos el contexto de las pymes colombianas que desean innovar, es decir, muchas veces no tienen los recursos necesarios, pero tampoco cuentan con la guía necesaria para implementar sus proyectos de innovación. Queremos que esta herramienta sea clave en esos dos escenarios”, afirmó Ignacio Gaitán Villegas, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Así que el objetivo es generar procesos de innovación, dentro de las empresas, para que ganen competitividad, den respuesta a las necesidades del mercado a través de proyectos, sistemas de innovación y procesos de mejora continua.

“La línea ofrece un monto máximo de dos mil millones de pesos por empresa, para inversión dentro de la misma pyme, no para capital de trabajo, y con la condición de que tengan un proyecto diferenciador que ya les esté generando ventas”, agregó la directiva de Bancolombia.

La importancia de innovar

Según el BID, es más probable que las empresas de América Latina y el Caribe logren innovación en productos o procesos si invierten más capital en ello. Así también lo demuestran estudios que indican que la falta de acceso al crédito bancario, limita el crecimiento, la productividad, la innovación y la capacidad de exportación de las empresas, sobre todo para firmas de tamaño pequeño y mediano. Creando una trampa financiera, en las que las compañías que tienen baja productividad no pueden encontrar recursos para invertir en mejoras de ese proceso.

En este sentido, Bancolombia, Ruta N e iNNpulsa Colombia encontraron que aproximadamente 2.000 empresas Pyme del país, entre los 7 y 15 años de creación (pymes medianas-grandes), requieren estos fondos para financiar sus proyectos de innovación, con el objetivo de implementar las acciones necesarias para iniciar o fortalecer sus actividades transformadoras e incrementar su inversión en innovación.

Contenido relacionado patrocinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.