Los Camperos serán los protagonistas del tradicional desfile de Autos Clásicos y Antiguos

Al llegar a sus 23 años el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, rinde homenaje a los carros que han abierto las trochas y las montañas, los camperos que han hecho camino y que llegaron al país en 1946 para ser utilizados especialmente en las actividades del campo, precisamente de ahí viene su nombre, pues fue en el Valle del Cauca en donde comenzaron a llamarlos así por el servicio que prestaban en las zonas rurales.
Cerca de 300 vehículos, entre ellos 35 camperos, desfilarán este sábado 11 de agosto en un recorrido de 16 kilómetros por las vías de Envigado y Medellín con salida desde El Colombiano y llegada en la Universidad EAFIT. El desfile partirá a las 10:30 a.m. desde la sede de El Colombiano en la Avenida las Vegas y llegará a EAFIT cerca de las 3:00 p.m., Habrá cierre de vías para garantizar la seguridad de quienes salen a las calles a presenciar el majestuoso paso de la caravana conformada por estas joyas sobre ruedas.

“La historia del campero nace a finales de los años 30 cuando el ejército de los Estados Unidos ante la proximidad de la Segunda Guerra Mundial se ve en la necesidad de diseñar un vehículo multipropósito, por lo que solicitó a las grandes compañías americanas la fabricación de un vehículo de este tipo. Fueron Willys y la Ford quienes los fabricaron gracias al diseño de una pequeña firma que no tenía la capacidad de hacerlos. Su éxito fue notorio y fueron usados como ambulancia, para transporte de armas, de soldados, e incluso se le quitaban las llantas y podían ir por las carrileras llevando vagones”, cuenta Flavio Escovar, presidente de la Junta Directiva del Museo del Transporte Fundación, quien agrega que luego de la guerra comenzaron a utilizarse en labores agrícolas con bastante éxito.

Estos vehículos fueron fundamentales para abrir las trochas por la fuerza que tenían y por su doble tracción, además de ser los encargados de transportar a los campesinos a sus veredas y hasta a los profesionales que visitaban las diferentes regiones para la atención médica de los animales de las fincas y haciendas, convirtiéndose en pieza fundamental en el desarrollo del sector agropecuario colombiano.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es un Museo Itinerante donde autos de colección recorren y adornan las calles, dando la oportunidad de disfrutar del colorido, la elegancia y los detalles a los asistentes locales y turistas nacionales y extranjeros. Serán cerca de 300 los vehículos que saldrán en el desfile desde el año 1900 con el De Dion Boutón, el primer auto que llegó a Colombia, hasta carros de 1983, todos conducidos por personas vestidas a la usanza de la época de auto, lo que lo convierte en todo un recorrido por la historia contada a través de joyas sobre ruedas.

El desfile es uno de los certámenes de su tipo en el mundo con el recorrido más largo de autos clásicos y antiguos en movimiento y además conductores y acompañantes vestidos a la usanza del modelo del vehículo. Este año serán cerca de 16 kilómetros por las vías de Medellín y Envigado. A esto se suma que más de un millón de personas salen a las calles para disfrutar gratuitamente del desfile que se constituye en uno de los eventos más representativos de la fiesta de los antioqueños a la que llegan visitantes de todos los rincones de Colombia y el mundo.
Componente Social

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, es un certamen que no solo entretiene y educa a los participantes y al público en general, sino que con los excedentes económicos del certamen, apoya a  entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas de escasos recursos en el departamento de Antioquia, especialmente la Fundación Infantil Santiago Corazón, que atiende a niños con problemas cardíacos, los cuales no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir sus tratamientos. En las 22 versiones realizadas hasta el momento ha entregado algo más de 3 mil millones de pesos a cerca de 20 entidades y fundaciones que trabajan por los más necesitados.

RECORRIDO 2018

La salida será desde EL COLOMBIANO por la puerta de la Av. Regional, en la cual se transitará por la Calle 29 Sur tomando la Av. Las Vegas hasta La glorieta de Envigado, donde se hará retorno sobre la glorieta para retomar la Av. Las Vegas en sentido Sur-Norte hasta la Aguacatala en donde se tomará la glorieta para salir a tomar la Av. 80 hasta llegar a la Av. Guayabal, en el Parque Cristo Rey. Se transitará hará cambio de carril para seguir por la misma AV. Guayabal en contravía hasta la Calle 25 (Comfenalco) y ahí se retomará el carril oriental de la Av. Guayabal para tomar la vía que conduce al puente de la Calle 30; al alcanzar este punto se tomará la oreja del carril derecho para tomar la Av. Las Vegas en sentido Norte-Sur, hasta la glorieta de la Aguacatala, girando a la derecha sobre la oreja suroriental de la Av. Regional y así tomar el costado oriental e ingresar a EAFIT, donde finaliza el recorrido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.