Economía

Día Internacional del Trabajador ¿Cómo ha evolucionado el trabajo en Colombia?

Contenido patrocinado

Hoy por hoy, el mundo está sujeto a distintos los cambios tecnológicos y económicos que, a su vez, están transformando la noción del empleo. Y es en este contexto, en el marco del Día Internacional del Trabajador, que los nuevos estilos de trabajo implican una reflexión sobre el importante avance en la región siguiendo la tendencia mundial de poder cumplir con los objetivos laborales sin importar desde donde se haga.

Con un nuevo panorama de economía digital, atrás van quedando los días en los que se entendía que trabajar era cumplir con un horario específico, modelos como el teletrabajo o la movilidad empresarial aportan una nueva dinámica al desarrollo de la economía del país, al apostar a la creación de empleo para potenciar la competitividad, a través de la retención de talentos de diferentes partes del mundo y la optimización en el bienestar de la fuerza de trabajo que hoy en día ha entendido que necesita tener un mejor balance entre su vida personal y laboral.

En efecto, de acuerdo con él último estudio de Citrix sobre El Trabajador Digital en Colombia el 70 % de los empleados se encontraron más motivados luego de que las compañías para las que trabajaban implementaran modelos de trabajo flexible.

Estos modelos de trabajo, no son ningún sueño del futuro, la tecnología ya existe y se puede usar para permitirle a los empleados ser eficientes independientemente de dónde se encuentren. De hecho, de acuerdo con el estudio al 47 % de los empleados colombianos su empresa les provee un dispositivo como el celular para trabajar. “Las compañías en Colombia han avanzado en esta práctica, varias empresas e instituciones del estado ya están incluyendo al teletrabajo como parte de su evolución en diferentes áreas, tanto en beneficios laborales como para las mismas compañías, así como para el empleado, generando un mejor clima organizacional”, manifestó Juan Pablo Villegas gerente general de Citrix en Colombia.

Gracias a estos cambios, el trabajo ha evolucionado pasando a comprenderse como una labor que se desarrolla por objetivos alcanzados y no por permanecer alrededor de seis a ocho horas sentado frente a un computador. Creer que una persona es productiva porque su jefe la ve cada día en su lugar de trabajo es una falacia. El teletrabajo no solo significa trabajar desde su casa, es poder ser productivo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estos modelos de trabajo ya están regulados en nuestro país y en muchos otros países de Latinoamérica, sin embargo, Colombia es pionero en la formalización y en la reglamentación, contamos no solamente con la legislación, sino que además tenemos una serie de recursos que se han venido desarrollando desde distintas organizaciones privadas y desde los ministerios del Trabajo y MinTIC en relación a cómo pueden las empresas implementar estos esquemas de trabajo.

La meta es continuar forjando este cambio cultural impulsando modelos de trabajo flexible, se espera que para este año se llegue a completar un número de 120.000 teletrabajadores y que se asuma como una solución innovadora que aporta a la optimización de la calidad de vida de los colombianos y a la competitividad de las compañías públicas y privadas en todas las ciudades.

Contenido relacionado patrocinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.