Edificio Bernavento será demolido por evidentes fallas estructurales
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga les comunicó esta decisión a los propietarios del edificio y les reiteró su apoyo con la oferta institucional de la Administración Municipal.
Con las entidades oficiales continúa la atención permanente para vecinos y afectados de esta situación desde el Puesto de Comando ubicado en la zona.
En cumplimiento de los protocolos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y amparado en la Ley 1523 de 2012, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, informó a los propietarios de los apartamentos del edificio Bernavento la decisión de demoler la edificación mediante proceso de implosión, sustentada en los informes técnicos presentados por la firma contratada por la copropiedad para adelantar la repotenciación y también por el equipo técnico del CMGRD.
El plan de acción para la implosión de la edificación será socializado con antelación a las personas del área de influencia.
El Alcalde Gutiérrez Zuluaga solicitó celeridad en el proceso judicial que se adelanta contra los responsables de la construcción de la estructura.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, adelanta la caracterización de las personas afectadas por este hecho, para brindarles apoyo psicosocial y llevarles la oferta institucional.
Informe técnico
La comisión técnica asesora para la gestión del riesgo de desastres le recomendó al Alcalde Federico Gutiérrez la demolición del edificio Bernavento.
Con base en la información presentada por el equipo de consultores particulares contratados por los copropietarios, la comisión evidenció problemas de diseño y construcción, y por las observaciones de campo dentro y fuera de la edificación, corroboró los daños.
La comisión concluyó que, frente al riesgo inminente de colapso de Bernavento y ante la evacuación que se hizo de las edificaciones vecinas con los costos sociales que implica esta situación para quienes debieron salir de sus propiedades, se recomendó demoler el edificio Bernavento a través de implosión o sistemas de demoliciones controladas.
Desde el jueves 12 de abril se instaló el Puesto de Comando en la zona y desde allí se coordinan permanentes monitoreos en el sitio por parte de Bomberos Medellín y el Sistema de Alertas Tempranas –Siata-.