Actualidad

células madre, el nuevo tratamiento para enfermedades de las articulaciones

Enfermedades como la Artrosis degenerativa y  la Artritis son patologías que generan graves problemas de salud pública a nivel mundial, causan en el paciente dolores físicos y mentales que ocasionan discapacidad laboral; actualmente más del 50% de la población que la padece pierden sus empleos.

Este tipo de enfermedades producen el desgaste de los cartílagos, se pueden presentar a cualquier edad pero se estima que el 50 por ciento de los mayores de 60 años la padecen y el 80 por ciento de las personas entre los 75 y 80 años. Actualmente existen en Colombia tratamientos regenerativos que ayudan a mejorar la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes que padecen este tipo de patologías.

La terapia regenerativa se basa en el uso de células madre de distinto origen, que pueden ser obtenidas por la médula ósea o el tejido adiposo (grasa). Una vez procesadas e inyectadas, las células madre siguen las señales inflamatorias de los tejidos dañados y tienen múltiples formas de reparar estas áreas dañadas.

Las lesiones deportivas, la artrosis degenerativa de rodilla, cadera, hombros, tobillo, columna; la Artritis reumatoidea y el Lupus, entre otras, son unas de las enfermedades que se pueden tratar gracias a los procedimientos con células madre, ya que son mínimamente invasivos y se realizan de forma ambulatoria.

El Dr. Carlos Guillermo Guerrero, director científico de Stemwell, clínica de medicina regenerativa, creo en Colombia un nuevo protocolo basado en cuatro pasos “Este nuevo procedimiento consiste en preparar inicialmente el cuerpo del paciente con la ayuda de la medicina ortomolecular, este tipo de procediendo ayuda a que las células madres sean mucho más limpias y energéticamente más activas. En la segunda fase se prepara la zona afectada con ondas de choque y de láser de baja frecuencia  con el fin de preparar las zonas donde se van a realizar las aplicaciones.

En la tercera fase hacemos la aplicación de las células madre según los lugares a tratar, y para terminar todo el protocolo, se realiza un acompañamiento de rehabilitación, este puede ir acompañado de terapia física, ondas de choque, láser o masajes, con el fin de tener activas las células madre. Todos estos procedimientos los ejecutan en la misma clínica Stemwell, clínica de medicina regenerativa creada para éste tipo de procedimientos”

Los deportistas de alto rendimiento solicitan este tipo de tratamientos ya que presentan desgastes articulares a muy temprana edad, lo que los obliga a suspender sus actividades deportivas de por vida. Uno de los casos de mayor reconocimiento es el del tenista Rafael Nadal, pues luego de completar varias ligas con un rendimiento bajo por culpa de sus lesiones en el codo y el hombro, se sometió al tratamiento con células madres. Los resultados fueron sorprendentes y su estado de salud mejoró sustancialmente, poniéndose nuevamente entre los  tres mejores del mundo en esta disciplina.

Colombia actualmente está entre los países latinoamericanos que más visitas recibe por temas de salud, gracias a la experiencia, trayectoria y tecnología aplicada a este tipo de procedimientos. Los extranjeros que llegan al país para turismo de salud viene creciendo a una tasa del 22,9% anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *