Economía

Plaza Mayor creció financieramente y en eventos durante el 2017

Contenido patrocinado

El pasado 23 de marzo Plaza Mayor presentó los resultados de su gestión durante el 2017 en la Asamblea Ordinaria de Accionistas, año en el que el principal foco fue lograr la sostenibilidad financiera de la compañía. La gestión se concentró en la reducción del gasto, la generación de nuevos ingresos, la creación de una oferta más amplia en la línea de negocios de Eventos Propios y la consecución de nuevos clientes para la línea de negocios del Sector Gobierno. Así mismo se realizaron inversiones en infraestructura para mantener una oferta de servicios impecable.

En cuanto a las cifras que resumen la gestión durante 2017, se destacan los buenos resultados financieros gracias a la consolidación de las líneas de negocio y una eficiente gestión comercial, todo esto acompañado de un estricto control de gastos. Los ingresos de actividades ordinarias de 2017 tuvieron un incremento del 52% frente a los del 2016, por un valor de $38.740 millones en 2017 frente a $25.414 millones en 2016. Los gastos operacionales presentaron una reducción del 15% en 2017 al pasar de $13.942 millones en 2016 a $11.408 millones en 2017 debido a la política de la compañía de mantener un estricto control del gasto.

El EBITDA se incrementó en un 103%, pasando de $3.450 millones en 2016 a $6.991 millones en 2017, lo que representó $3.541 millones de pesos adicionales en flujo de caja que permitieron a la compañía atender todas sus obligaciones sin recurrir a un nuevo endeudamiento. Este resultado es el más alto en los últimos 10 años. La utilidad neta del periodo fue de $2.016 millones, después de tener los últimos dos años resultados negativos, mostrando una recuperación de $9.950 millones con respecto al año inmediatamente anterior.

Juan Santiago Elejalde Escobar, señaló que: “Este resultado nos permite afirmar hoy que la empresa está recuperando la sostenibilidad financiera, y esto nos posibilita concentrarnos en el desarrollo del nuevo plan estratégico, buscando hacer de Plaza Mayor Medellín una empresa rentable en el largo plazo, donde podamos invertir cada vez más en infraestructura física y tecnológica, en la creación de nuevos eventos, así como en nuestros empleados para hacer de Plaza Mayor Medellín el lugar preferido por nuestros clientes”.

En relación con las líneas de negocio, los resultados en detalle presentados fueron:

Eventos sector privado:

El Centro de Convenciones realizó 510 eventos en total, de los cuales 29 fueron eventos internacionales, lo que se traduce en más de 1 millón de visitantes al recinto. Aumentando dicho indicador en un 6,3% respecto al año anterior. Así mismo se implementó un nuevo modelo de alimentos y bebidas que arrojó excelentes resultados con unas ventas consolidadas por $3.282 millones.

Los ingresos totales de esta unidad de negocio fueron de $15.665 millones, $10.817 millones por concepto del arrendamiento de los espacios, $3.282 millones por conceptos de alimentos y bebidas y $1.566 millones por otros ingresos (ayudas audiovisuales, internet y otros).

Eventos propios:

Plaza Mayor amplió su agenda de eventos propios en el año 2017, apuntando a nichos particulares, creando experiencias diferentes y explorando formatos. En este sentido, realizó 16 eventos propios, 10 más que en 2016. Los ingresos generados por esta unidad de negocio fueron de $4.973 millones.

Eventos sector gobierno:

Esta línea de negocio se opera bajo dos modalidades de contratación: prestación de servicios y administración delegada de recursos. La efectividad de esta gestión se evidencia en el cumplimiento de la meta de ingresos y en el mantenimiento y consecución de nuevos clientes. Al finalizar el año se obtuvieron ingresos por valor de $6.911 millones, lo que representa un crecimiento del 72% respecto al año anterior.

Inmobiliaria:

Durante el año 2017 Plaza Mayor trabajó por mantener alquilados los diferentes espacios comerciales del recinto, logrando una ocupación promedio durante el año del 79%, y generando ingresos por $2.438 millones, creciendo un 37% respecto al año anterior. Los ingresos por el servicio de parqueaderos fueron de $1.319 millones, con un incremento del 40% frente al 2016 que fueron de $941 millones. Esta línea de negocio representó para Plaza Mayor unos ingresos totales de $3.757 millones.

Otro de los grandes logros de la gestión de 2017 tiene que ver con el nuevo plan de inversión y mantenimiento. Plaza Mayor contrató en 2017 un total de $4.520 millones, de los cuales, $2.650 millones corresponden a inversión y $1.870 millones a mantenimiento. $1.500 millones de estos recursos se obtuvieron gracias a la capitalización efectuada por el Municipio de Medellín  en septiembre de 2017, y el resto corresponden a recursos propios de Plaza Mayor.

Intervenciones de infraestructura destacadas:

  • Nueva taquilla y cerramiento en el Pabellón Verde con sistema de puertas eléctricas.
  • Adecuación de la entrada principal del Pabellón Blanco a través del levantamiento del dintel para facilitar el ingreso de estructuras de gran tamaño.
  • Adecuación de 850 m2 para nuevos espacios que aumentan la oferta de arrendamientos comerciales e inmobiliarios del recinto: nuevo salón de conferencias C+D en la zona de exposiciones, nuevos locales y salas de operadores.
  • Otras obras menores como el cambio de puertas en los pabellones Amarillo, Blanco y Rojo, modernización de la iluminación a tecnología LED del Gran Salón de Convenciones ahorrando más del 50% de energía y mejorando un 40% el flujo lumínico, así como el sistema de audio y video. Renovación de espacios y cambio de mobiliario para Conferencias A+B, Sala VIP, Comisiones 10 y 11, Hall y recepción administrativa, cambio de fuentes por jardines, puesta a punto de la red contra incendios de Exposiciones, instalación de tapete para mejorar la acústica y estética del Centro de Negocios y la Sala de Prensa y la construcción de dos nuevas bodegas.

Plaza Mayor se prepara para trabajar este 2018 en importantes proyectos, tanto para mantener una variada oferta de eventos propios, cómo aumentar la ocupación del recinto con la consecución de nuevos clientes del sector privado y público.  Así mismo liderará la repotenciación y ampliación del Pabellón Amarillo, iniciativa que ha sido promovida por el Municipio de Medellín, ya que se evidencia una necesidad de ciudad y oportunidad de negocio para Plaza Mayor, tener un espacio que será el único en la ciudad con capacidad para albergar hasta 8.000 personas.

Plaza Mayor seguirá en la búsqueda de alianzas que apoyen la sostenibilidad ambiental del recinto, para ello desarrollará un ambicioso proyecto de la mano de EPM que consiste en la instalación de paneles para la producción de energía solar y la puesta en marcha de una estación de carga para vehículos eléctricos en los parqueaderos del Centro de Convenciones.

“Seguiremos promoviendo a Plaza Mayor como un escenario impulsor de la internacionalización, el empleo, la competitividad e innovación de diferentes gremios y sectores, y continuaremos generando el impacto positivo que nuestra actividad tiene para la ciudad, el departamento y el país, mediante la gestión de alianzas con empresas y entidades como la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), el Bureau de Medellín, y otras internacionales como UFI (The Global Association of Exhibitions Industry) e ICCA (International Congress and Convention Association). 2018 será el año para enfocar todos nuestros esfuerzos en 4 grandes objetivos: rentabilidad del negocio, orientación al mercado, cultura de la excelencia y buen gobierno. Es por esto que día a día seguimos trabajando por hacer de Plaza Mayor el lugar preferido para realizar eventos en Colombia.” Enfatizó Elejalde Escobar.

Finalmente fue conformada la nueva Junta Directiva de la entidad para el período 2018-2019:

Contenido relacionado patrocinado
  • Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Medellín
    Cargo actualmente ejercido por Maria Fernanda Galeano Rojo
  • Secretario de Hacienda del Municipio de Medellín
    Cargo actualmente ejercido por Orlando de Jesús Uribe Villa
  • Gabriel Harry Hiniestroza
    Delegado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Secretario de Suministros y Servicios del Municipio de Medellín
    Cargo actualmente ejercido por José Nicolás Ríos Correa
  • Luis Carlos Pineda Zuluaga
    Accionista de Plaza Mayor
  • Gerente General del IDEA
    Cargo actualmente ejercido por Mauricio Tobón Franco
  • José Álvaro Jaramillo Guzmán
    Delegado de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
  • Secretario de la Juventud del Municipio de Medellín
    Cargo actualmente ejercido por Alejandro de Bedout Arango
  • Director de la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA
    Cargo actualmente ejercido por Maria Clara Ramírez Atehortua
  • Nathalia Figueroa Meza
    Delegada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Medellín
    Cargo actualmente ejercido por Andrés Felipe Bedoya Rendón
  • Director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – Agencia APP
    Cargo actualmente ejercido por Cristina Zambrano Restrepo
  • Secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia
    Cargo actualmente ejercido por Federico Guerra Hoyos
  • Elkin Eduardo Gómez Velázquez                                                                                                                                                Delegado de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.