El Valle de Aburrá espera vender 630.000 millones pesos en la temporada escolar 2018
Después de la época navideña y de un largo receso vacacional, los estudiantes se preparan para regresar a clases. Cuadernos, colores, uniformes, morrales, calzado, calculadoras, tablets y computadores hacen parte de los productos que más se venderán durante la temporada escolar. Según Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, el inicio de las actividades académicas, que se extiende hasta mediados de marzo, contribuye de manera significativa a la economía regional y nacional.
“Esperamos ventas superiores a 630.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5% frente a la misma época del año anterior, que dejó ventas de alrededor de 600.000 millones de pesos. Son cifras apreciables para la economía interna, el PIB y los sectores que dependen de los ciclos educativos”, indicó el Dirigente Gremial, quien agregó que, con base en los análisis de Fenalco, el promedio de consumo por cada estudiante será de 300.000 a 400.000 pesos.
“Tenemos cerca de un millón de estudiantes en nuestra región. Cada uno adquiere un promedio de 10 cuadernos, lo que arrojaría como resultado una cifra de alto impacto de 10 millones de cuadernos”, aseguró Sergio Ignacio Soto Mejía.
De acuerdo con la evaluación que hace el Gremio del Comercio, las expectativas son buenas teniendo en cuenta que las personas invirtieron grandes cantidades de dinero en diciembre, la época de mayor consumo en la que se logran ventas de entre tres y cuatro meses, las cuales representan el 30% de los ingresos anuales en Antioquia. No obstante, también genera iliquidez en los bolsillos de los compradores llevándolos a acudir a créditos y a los beneficios de las cajas de compensación.
En cuanto a número de establecimientos, “en la región hay más de 2.300 dedicados a la venta de útiles escolares, libros, papelerías y todo lo vinculado al clúster educativo, generando 6.000 empleos y aportando al desarrollo social y económico del departamento y el país”, contó Sergio Ignacio Soto Mejía.
Por otra parte, durante la temporada escolar también se beneficiarán otros sectores de la economía. Las empresas del sector Textil, por ejemplo, tendrán altas ventas debido a que muchos estudiantes requieren la confección de nuevos uniformes y la utilización de calzado y accesorios como morrales y loncheras. Asimismo, las empresas de los sectores de Tecnología y Educación con la venta de equipos de cómputo, calculadoras, tablets y, por supuesto, el pago de las matrículas en las instituciones de carácter privado.
“La temporada escolar se convierte en un circulo virtuoso y en una oportunidad de crecimiento para el comercio que ha tenido una impactante contracción”, concluyó el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.