El 2018, año de retos para ANATO

Foto Cortesía: Red de Pueblos Patrimonio (Jardín-Antioquia)

 

De acuerdo a declaraciones de la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Paula Cortés Calle, el 2017 fue un año difícil en temas que abarcaron el sector de turismo, pero se logró sacar adelante gracias a que Colombia tiene un gran potencial en el sector, el cual se evidenció en el crecimiento del turismo emisivo y receptivo.

“Cerramos un año de una manera positiva. Las llegadas de extranjeros al país, de acuerdo con Migración Colombia, fueron de 2.991.250 hasta el mes de noviembre y seguramente sobrepasaremos al final del año los 3 millones de extranjeros, una cifra que representaría un incremento del 23%. Asimismo, el factor de ocupación aérea, ha sido una de los mejores de los últimos tiempos. Al mes de octubre el porcentaje de pasajeros a bordo en vuelos nacionales e internacionales estuvo por el orden del 82%, lo que representa alrededor de 2 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del año pasado”, explicó la dirigente gremial.

Iniciando el año 2017 se empezó a trabajar junto con el Gobierno en los 12 corredores turísticos, los cuales se fortalecieron a través de la gestión de viajes de familiarización, ruedas de negocios nacionales de la mano de los hoteleros y se seguirá contribuyendo al país con las 15 rutas que hacen parte de la campaña “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”, los 17 pueblos patrimonio, y las 8 regiones piloto de turismo y paz.

Como parte de la defensa de la profesión y las campañas publicitarias se continuó promoviendo el lema “Hay cosas que solo las Agencias de Viajes te pueden decir”; el surgimiento de una nueva campaña en el marco de la coyuntura del paro de Avianca llamada “La vida es más complicada si no compras en tu Agencia de Viajes”; y cerrando el año, se enfocó otra para fortalecer la compra en las Agencias Mayoristas, bajo el nombre “Calidad, Experiencia y Garantía. ¡Yo compro a los Mayoristas ANATO!”.

Para el 2018 se continuará trabajando con el Gobierno en contra de la informalidad, teniendo en cuenta que las problemáticas que se generan en el mercado son por falta de vigilancia y control.

               Paula Cortés Calle

“Sabemos que vienen retos para 2018 por los que seguiremos trabajando como lo son la apuesta a la tecnología y seguir posicionando a la Asociación con la conformación de más de 780 Agencias de Viajes y Turismo, Operadoras, Mayoristas Oficinas de Representación Turística, y Operadoras profesionales de Congresos Eventos y Convenciones. Hoy, el sector se ha convertido en un tema de gran importancia para el Gobierno y nosotros, como Asociación, nos hemos convertido en asesores permanentes, formando recordación e insistencia en el rol que juegan las Agencias”, agregó Cortés Calle.

La Asociación está expectante a sus tres eventos más importantes. En primer lugar, a la versión 37 de la Vitrina Turística de ANATO, convierte a Colombia como referente en América Latina en materia de turismo, superando cada vez más las expectativas con la presencia de 1.300 empresas expositoras y co-expositoras, más de 16.000 visitantes profesionales y 30 mil ingresos de personas durante los tres días de actividad. Curazao será el destino internacional invitado y Medellín-Antioquia el destino nacional para este evento y como novedad se está trabajando en ofrecer una herramienta tecnológica que permita a visitantes profesionales y expositores agendarse en citas previamente concertadas.

En segundo lugar, el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, evento académico más importante de la Asociación, al cual se ha traído a importantes exponentes internacionales que hablan sobre temas de liderazgo, tecnología, decisiones del consumidor, nuevas tendencias, entre otros, y que para la siguiente versión, Santander es uno de los departamentos postulados para su realización.

Y por último el Ciclo de Seminarios de Formación Turística ANATO con el apoyo de la OMT, que a través de los años la Asociación ha posicionado como evento de capacitación en temáticas tales como tendencias digitales, travel social selling, calidad en el servicio, entre otras.

Para Cortés es claro que en este año, ANATO se seguirá fortaleciendo como gremio de la mano de las Agencias de Viajes, el Gobierno Nacional y demás prestadores turísticos en pro de posicionar al turismo como primer renglón de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.