Exitosa técnica de cultivos con hidroponía en Estados Unidos llega a revolucionar a Colombia

Después de tres años de implementación en los municipios de Manzanares y Villamaría, Caldas; y Medellín, Yarumal y Angostura en Antioquia, IBA Global compañía líder en tecnología y medio ambiente en Estados Unidos presenta oficialmente en Colombia el Proyecto Retoño.

Se trata de una iniciativa moderna de cultivos con alta tecnología que permite sembrar a través de la hidroponía, una técnica para cultivar plantas comestibles,  y nutritivas en el agua, sin necesidad de usar la tierra y con la ayuda de la ‘Máquina Verde’, un sistema de producción con fuentes de luz y riego.

Proyecto Retoño nació en EEUU como una oportunidad para atacar la obesidad mórbida, luego se convirtió en una herramienta educativa adaptada en los currículos escolares de 62 instituciones de Estados como Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, New York, Georgia, Alabama y Washington DC.

En Colombia el plan piloto del Proyecto Retoño se ha adelantado en más de un 80% en 5 instituciones educativas beneficiando a más de 700 estudiantes con las Máquinas Verdes para la siembra hidropónica y un plan académico que incluye 6 lecciones con prácticas.

Municipio Institución Beneficiados
Yarumal, Antioquia I.E. Chorros Blancos 80
Angostura,Antioquia I.E. Cañaveral Abajo 156
Medellín, Antioquia Politécnico Jaime Isaza Cadavid 100
Manzanares, Caldas I.E. Llanadas 180
Villamaría, Caldas Colegio Nuestra Señora del Rosario 120

Los resultados permiten comprobar que su implementación trae múltiples beneficios como formación académica especializada; producción agrícola natural, libre de plaguicidas y pesticidas tóxicos; oportunidades para contrarrestar los cambios climáticos que amenazan con destruir los cultivos; además de una alternativa auto-sostenible en los hogares vulnerables.

El proyecto que beneficia a la comunidad educativa y grupos familiares; también puede funcionar como terapia para soldados en zonas de enfrentamientos con grupos armados o personas que se desmovilizaron para reincorporarse a la vida civil, lo que favorece a Colombia en el periodo de posconflicto.

Por petición de la comunidad y para avanzar en la implementación del Programa Retoño, la compañía IBA Global entregará otras dos Máquinas Verdes en zonas rurales de Yarumal, Antioquia, allí además de centros educativos, también se beneficiarán varios grupos familiares del área rural.

Municipio

Institución Beneficiados
Yarumal, Antioquia C.E.R. La Bramadora 40
Yarumal, Antioquia C.E.R. Piedras Blancas

30

Durante la presentación oficial se conoció que IBA Global y Proyecto Retoño se convirtieron en el primer programa hidropónico acreditado en los Estados Unidos por Roger Williams University, por demostrar su efectividad con aportes al medio ambiente, la educación, la sostenibilidad, el bienestar y la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.