Ferias

Gran Lanzamiento de la mesa Aeronáutica en ferias de la ANDI

Los días 4, 5, y 6 de octubre en Plaza Mayor Medellín se llevarán a cabo dos grandes eventos, las versiones número 13 de la feria Minera y Expometálica. La apertura de estas se realizarán con la presencia del director para Colombia y vicepresidente para América Latina de Airbus, la Cámara Fedemetal de la ANDI, ProColombia, Planeación Nacional, el Ministerio Nacional de Defensa y empresarios del sector.

Colombia podría ser proveedor de aeropartes para Airbus, Boeing y otras compañías fabricantes, las cuales tienen una alta demanda de aviones al año 2020, lo que por ende generará un aumento en la necesidad de proveedores de todo el mundo.

“Colombia puede ser uno de esos países a tener en cuenta, por lo que ya se hizo una caracterización de 85 empresas en un proceso que contó con el acompañamiento de ProColombia y Airbus, cuyas matrices se entregaron a la compañía europea, lo que originó la visita de la vicepresidenta mundial, tres vicepresidentes y 10 funcionarios más, quienes concluyeron que el país sí está en capacidad, a futuro, de desarrollar esta industria”, expresó Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Aprovechando los esfuerzos que se han hecho en el país a través de la conformación de clusters en Antioquia, Dos Quebradas, en la costa Atlántica y en Cali, se buscará que la Mesa Aeronáutica, liderada por ProColombia, reúna todos esas iniciativas y juntos trabajen con un mismo objetivo en la producción de aeropartes con miras a proveer en un futuro no muy lejano a los grandes fabricantes de aviones en el mundo.

 A la firma de la Mesa Aeronáutica asistirán representantes de Planeación Nacional, Ministerio de Defensa, la Cámara Fedemetal de la ANDI, ProColombia, empresarios del sector y el director para Colombia y vicepresidente para América Latina de Airbus, Alberto Robles, quien con su firma respaldará la iniciativa. Se espera que más adelante se cuente con la firma de otras compañías fabricantes de aviones.

 “El desarrollo de esta industria en el país depende más de nosotros que de ellos, de ahí la importancia del esfuerzo que tenemos que hacer conjuntamente los gremios y el gobierno, para sacarla adelante tal como lo hizo México, un país que hace 7 años no tenía absolutamente nada y hoy factura más de 700 millones de euros solamente a Airbus, sin contar lo que hace con otras empresas”, precisó Juan Manuel Lesmes.

No hay un plazo específico para ser proveedor directo de estos grandes fabricantes, la idea es en principio encadenarse por la cola, por eso se invitó a proveedores de Sevilla, en España, quienes ya le suministran partes a los Airbus militares, para hacer alianzas estratégicas con Colombia y llegar al mercado de Estados Unidos. Se trata de ir paso a paso hasta lograr venderle directamente a las compañías fabricantes.

En la primera etapa se cuenta con una lista de componentes, partes y piezas entregada por Airbus, y será esto lo que se evaluará durante la feria para analizar la potencialidad del país con lo que se está requiriendo para los aviones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *