Concejales de Medellín piden garantías para los venezolanos radicados en la ciudad

Foto: Cortesía @dany_matu

Desde el Concejo de Medellín durante la sesión realizada este miércoles, los concejales del municipio presentaron un llamado conjunto para garantizar la preservación de los derechos de los venezolanos que desde sus ciudades natales, se están desplazando hacia Medellín ante la actual crisis política que se vive en el país vecino.

“Desde la Administración Municipal se continuará brindando el apoyo necesario para que encuentren nuevas oportunidades, sin embargo, por la falta de un censo de caracterización claro es difícil conocer la totalidad de esta población e identificar sus necesidades”, expresó la concejal Aura Marleny Arcila.

Según los datos de Migración Colombia, al 30 de marzo, al país ingresaron de manera legal 40.000 ciudadanos venezolanos, pero la cifra estaría llegando a unos 60.000 dentro del territorio colombiano. Durante los años 2016 y 2017 se han registrado más de 200 deportaciones por ingreso y salida irregular o por presencia irregular en Colombia.

Desde las diferentes bancadas del Concejo, los corporados pidieron realizar alianzas entre la Alcaldía de Medellín, la ONU y los ciudadanos venezolanos con el fin de mejorar la calidad de vida de los que han llegado hasta la ciudad buscando nuevos horizontes, se señaló en el recinto que muchos están siendo sometidos a explotación laboral sometiéndolos a horarios laborales entre los 12 y 14 horas con pagos que pueden llegar entre los 20 y 30 mil pesos.

“La Corporación brindará todo su apoyo para mejorar la situación de los amigos venezolanos y velará por el cumplimiento de sus derechos fundamentales como seres humanos”, fue lo que manifestó Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo de Medellín.

Ciudadanos venezolanos, junto con el concejal del municipio de Bolívar, Táchira, José Luis Guerrero Álvarez, solicitaron en el debate la aprobación de la visa temporal humanitaria con el fin de establecer un estatus migratorio con el que puedan mejorar su situación en el país y de esta manera acceder a empleos formales para ayudar a sus familias que aun permanecen en el país vecino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.