Cotelco preocupado por el anuncio del cierre de Johnny Cay
Foto Cortesía: Sanandresislas.com
La isla de San Andrés es uno de los grandes tesoros naturales con los que contamos en nuestro país; que posee numerosos atractivos turísticos a su alrededor.
Uno de esos atractivos que constantemente es foco de una alta afluencia de visitantes es el Cayo Johnny Cay, un parque regional que se encuentra frente a la isla y al que se llega haciendo un corto recorrido en lancha. Johnny Cay es un lugar mágico y lleno de un encanto único por la claridad de sus aguas y la belleza del mar de los siete colores, además de contar con la operación de pequeños lugares donde los turistas pueden almorzar y tener demostraciones de reggae, baile muy popular entre los raizales, que a su vez atienden al turista. Estas características hacen de Johnny Cay un punto ineludible para visitantes nacionales y extranjeros.
Teniendo en cuenta estos factores que hacen de este lugar uno de los principales atractivos turísticos de la Isla, la solicitud de cierre temporal o definitivo por parte de la Procuraduría General de la Nación ante los tribunales superiores de San Andrés y Cartagena, con el objetivo de “proteger el derecho colectivo al medioambiente sano”, preocupa a Cotelco por las implicaciones que puede generar para el turismo y por ende para la economía de los sanandresanos.
“El anuncio de un posible cierre parcial o definitivo de Johnny Cay para los turistas que visitan San Andrés, nos deja muy preocupados, ya que como todos sabemos, la población de la isla sustenta su economía principalmente en actividades turísticas. Nos parece una medida extrema que puede llevar, como ha ocurrido en otros lugares, a la quiebra de empresarios comprometidos con el desarrollo de la isla. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que tenga en cuenta el impacto socioeconómico que esta posible decisión pueda generar; estamos de acuerdo en trabajar en la protección del medio ambiente y en que se tomen precauciones y se ejecuten acciones que apoyen la recuperación y el buen uso de Johnny Cay, pero no con medidas extremas, sino a partir de la definición de carga que permita mejorar el entorno ambiental del Cayo mientras se mantiene abierto al turismo mundial, con prestación de servicios que cumplan con estándares de higiene, salubridad y con un desembarcadero apropiado para su disfrute”, comentó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y su capítulo Ashotel de San Andrés, vienen trabajando en el tema de sostenibilidad desde el año 2008 en diferentes frentes y actualmente desarrolla una estrategia de socialización de la normatividad y la aplicación de la misma entre hoteles afiliados, a través de material informativo referente al tema, porque Cotelco siempre ha apoyado la conservación del medio ambiente. Sin embargo, pensamos que estas medidas extremas no contribuyen al desarrollo de la sostenibilidad; el impacto al medio ambiente se puede mitigar, simultáneamente con la prestación de servicios turísticos, si se cuenta con la capacitación, la supervisión y monitoreo de las autoridades y el gobierno regional.