Clínica de Medellín realizó con éxito cirugía de reconstrucción de lengua
Foto: Cortesía Pixabay.
Desde que a Luis Orlando Martínez le descubrieron un tumor invasor en la lengua, los médicos de la Clínica Vida Fundación se pusieron en la tarea de salvar la vida de este paciente de 45 años. De no hacerlo de manera urgente, Luis Orlando perdería la vida.
El colgajo para la reconstrucción de la lengua, fue extraído del muslo derecho y con este tejido vivo fue que se hizo la reconstrucción del órgano afectado por el cáncer. Este procedimiento duró cerca de 12 horas, y en la intervención hicieron presencia cerca de 30 galenos de diferentes áreas médicas.
“El implante de lengua para nosotros representa básicamente un salto para la cirugía de alta complejidad. Nosotros somos una fundación con 25 años de experiencia en el tratamiento del cáncer y con la apertura de nuestra sede de alta complejidad iniciamos con estas cirugías complejas que nos permite dar un tratamiento integral al paciente con cáncer”, señaló Francisco Lozano Olaya gerente general de la Fundación Clínica Vida.
La cirugía a Luis Orlando se le practicó en el mes de mayo de 2016 y casi un año después, él se encuentra en perfectas condiciones y pese a que la extracción fue realizada de la pierna meses después recuperó el habla, pudo comer y desarrollar su vida de manera normal.
El médico Mauricio Rosales Álvarez, explicó las complejidades de esta cirugía y los riesgos que implicaba al tratarse de una lesión tumoral, expresa que pese que ya se han realizado muchas cirugías de esta clase, la que se le practicó a Luis Orlando era especial porque su colgajo constaba de 16 centímetros que es prácticamente la mitad de la lengua y se le tenía que reconstruir el piso de la boca.
“Eso hace que técnicamente que para que los que practicamos cirugías microvascular, entendemos que un colgajo tan grande el riesgo que corremos es que este procedimiento pueda fracasar por lo grande del colgajo, porque la anastomosis ósea la unión de los vasos tiene que ser muy precisa para que la circulación sea suficiente para lograr nutrir ese gran tejido del donante”, expresó el especialista en traumatología, ortopedista y experto en cirugía reconstructiva, Mauricio Rosales Álvarez.
Aunque la cirugía ya es considerada un éxito desde el tema médico, hoy Luis Orlando Martínez se encuentra realizando diversas terapias y en constantes chequeos por parte de los galenos de la Fundación Clínica Vida con el fin de evitar nuevas complicaciones.
“Después de un año todo mi proceso ha sido un éxito, luego de un proceso tan largo que también es doloroso, uno aprende a valorar las pequeñeces de la vida, a valorar muchas cosas como tomarse un fresco, espantar un ave, levantarse y ver amanecer; a veces por los afanes de la vida y del trabajo no se valoran ciertas cosas”, dijo con emoción el paciente Luis Orlando Martínez.
Uno de los momentos más difíciles en el proceso de la recuperación fue cuando el nuevo musculo “recordó” de dónde provenía y comenzó a tener crecimiento de vello al interior de la boca, pero en el proceso de adaptación este nuevo tejido logró hacer un proceso de mutación que lo convirtió en un órgano de contextura mucosa.
Por los lados del cuerpo médico, aseguran estar preparados para seguir realizando este tipo de procedimientos que mejore la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de situaciones en salud.
Gгeat post.