Economía

El 2016 se consolida como el segundo mejor año de la historia del sector de la construcción

Camacol Antioquia asegura que el 2016 es el segundo mejor año para las ventas de viviendas nuevas en el sector de la construcción en la región se con más de 15.500 unidades de vivienda vendidas a julio del presente año. A pesar de ser un periodo de moderación y acoplamiento, con el inicio de nuevas administraciones, en las que se reducen considerablemente las licencias de construcción debido a los cambios en los equipos de trabajo y la revisión de los proyectos en trámite de aprobación que han representado demoras y atrasos significativas en los procesos de licenciamiento.

En estos dos últimos semestres se ha iniciado la obra de más de 22 mil unidades de vivienda y se prevé un crecimiento entre el 12% y 14% para el fin de este año como consecuencia de las ventas realizadas en los últimos periodos del año anterior y primer semestre de este año.

“Luego de un 2015 histórico, estamos en un proceso de ajuste anticipado y deseable, lo que nos permite concluir que estamos en un reacomodo del sector en cuanto a nichos de mercado, principalmente jalonado por la clase media”, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

Las cifras de ventas de vivienda en Antioquia, especialmente en Oriente y Urabá, y su impacto positivo en la economía regional evidencian el dinamismo del sector de la construcción en el departamento, convirtiendo al 2016 en el segundo mejor año para el sector.

Así mismo, Loaiza Posada, aseguró que “se ratifica la dinámica y estabilidad del sector en nuestra región, a pesar de la reducción del 13% de las licencias de construcción nueva en Antioquia y en algunos municipios con mayor porcentaje como Envigado, equivalente al 38% de disminución en área de vivienda”. Por otra parte, Camacol Antioquia destaca que casi la totalidad de los municipios dejaron consignados en los Planes de Desarrollo, metas significativas de construcción de vivienda nueva y mejoramiento, proyectos estratégicos APPs e importantes proyectos de inversión en edificaciones, equipamientos y espacio público.

Las cifras del sector entregadas por Camacol Antioquia, corresponden a un estudio de información realizado en el que son censados 559 proyectos residenciales para la venta y tiene una cobertura en 27 municipios de Antioquia. Algunos de los principales hallazgos son:

  • El monto de venta de vivienda nueva en lo que va corrido del año, asciende a 2.8 billones de pesos, correspondiente a un 8% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
  •  La tasa de interés del Banco de la República quedó estable en el último mes y, a pesar de que venía en aumento, no se trasladó su incremento a los créditos hipotecarios.
  • El sector de la construcción genera 142 mil empleos directos en el Valle de Aburrá en el mes de julio de 2016. 
  • Se han iniciado 22.500 unidades de vivienda en los últimos dos semestres y se espera que crezca el inicio de obra de vivienda entre un 12% y un 14% para final de año.
  •  El segmento de clase media crece un 12% en venta de unidades con respecto al año corrido de 2015.
  •  El Oriente y el Urabá Antioqueño son las dos subregiones que más han crecido en el 2016 con respecto a venta de vivienda nueva. El Oriente refleja un crecimiento del 8%, con 1.579 unidades(122 más que el año anterior) de vivienda nueva vendidas, mientras que el Urabá un 267% con198 unidades (144 más que el año anterior).

Camacol Antioquia ratifica que el 2016 es un buen año para comprar e invertir en vivienda nueva, especialmente para las familias que viven en arriendo, pues la oferta crediticia, la facilidad en los plazos y las tasas de interés, en muchos rangos subsidiadas por el Gobierno Nacional con una rebaja significativa y apoyo a la cuota inicial que les permiten pagar su casa propia con lo que hoy destinarían a la cuota de arrendamiento.

Imagen: Cortesía Fotolia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *