“No podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros”: Santos.
Luego de la decisión de la Corte Constitucional en la que se le dio la aprobación al plebiscito de la paz y que este sea decidido por los colombianos en las urnas, el presidente Juan Manuel Santos celebró esta decisión a través de una alocución realizada en la noche de este lunes.
Para el mandatario el plebiscito por la paz, es una decisión que se debe acoger por todos los connacionales sin excepción desde “San Andrés hasta el Amazonas, desde la Guajira hasta Nariño”.
“A medida que se conocen los resultados de las negociaciones, es posible ver con más claridad el objetivo y los beneficios de este proceso. El objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento”, señalo el presidente Juan Manuel Santos.
Reiteró el mandatario que la votación popular, será la oportunidad para aprobar cada uno de los puntos de los acuerdos de paz que se firmen en la Habana, manifestó que este mecanismo aprobado por la Corte, será la decisión de voto más importante que cada uno de los colombianos tendrá que tomar en la vida.
“En nuestro país el voto es un derecho, así como lo es no participar. Respeto profundamente ese derecho. Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia NO puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos! Su derecho al voto será más importante que nunca. Porque es el voto popular –¡es el voto de ustedes!– el que permitirá que el acuerdo se vuelva realidad”, señaló Santos.
El primer mandatario del país, señalo que después de este “visto bueno”, se acelerará lo que falta por terminar en las negociaciones, además de discutir y aprobar los temas que aún están pendientes para manifestar que “todo está acordado”.
El plebiscito solo se convocará una vez todos los puntos de los acuerdos en la mesa de negociación estén acordados y se hará la publicación de un documento del Acuerdo Final. Según con lo manifestado por Juan Manuel Santos, se iniciará un proceso de pedagogía con los colombianos para que estén enterados de los puntos aprobados de manera que al momentos de la decisión puedan tomar realizar un voto a conciencia.
“Hoy, después de la decisión de la Corte Constitucional, los invito a trabajar para construir –como lo soñó nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez– ‘una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir; donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad; donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra ‘”, finalizó el mandatario nacional.
Imagen: Cortesía Juan David Tena, Presidencia de la República.