Se agudiza escases alimentos en Antioquia por paro camionero
El paro camionero en Antioquia viene afectando a los campesinos de forma crítica, las cifras demuestran la grave situación del sector agrícola y pecuario, hasta la fecha, las centrales de abasto reportan pérdidas por valor de 33.333 millones, y los alimentos tienen un alza de 66 %.
Ante este panorama el Secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Garzón Araque, hace un balance de la situación, que muestra que las familias campesinas están perdiendo sus productos por falta transporte y todo esto afecta los ingresos de nuestros productores.
Además, a la fecha, las administraciones regionales informan, que las pérdidas más graves son reportadas del sector agrícola.
Ante esta difícil situación el secretario viene liderando estrategias para soportar las pérdidas de los campesinos.
Situación en los centros de acopio y distribución en Medellín con el Paro Camionero
Cada día se agudiza más la situación en el departamento de Antioquia, por falta de productos y por precios altos que registran los pocos que se encuentran en existencia.
Este lunes, ingresaron a Medellín, a uno de los más grandes centros de acopio, 165 vehículos de carga para 1.530 toneladas. Normalmente, (sin paro), entran 350 vehículos con carga para 3.200 toneladas.
La demanda de productos ha disminuido, por los precios altos de los alimentos y el aumento de los fletes.
Abarrotes y procesados: se evidencia la disminución de estos productos en los locales comerciales, siendo los más afectados: maíz, arroz, sal, pastas, harinas, atún, sardinas, panela, entre otros. Los precios de estos productos han aumentado en un 30%.
Los comerciantes argumentan que tienen existencia de maíz hasta este miércoles 13 de julio, si no hay este producto se vería más afectado el sector avícola, lo cual impactaría directamente en la carne de pollo y los huevos.
Sin maíz no habría mercado para arepas, mazamorra, pan, cuchuco, entre otros.
En cuanto a las frutas importadas se siente escasez, porque continúa represada la carga en el puerto de Buenaventura, con estos productos: manzana, pera, uva, ciruela, kiwi, cebolla blanca y roja, entre otros.
Siguen con paso restringido las siguientes vías: La Felisa, Alto de Minas, el municipio de Caldas, el sur del país, el puerto de Buenaventura, Copacabana, Yarumal, Valdivia hacia la Costa Atlántica y Doradal hacia el interior del país.
Productos como: plátano, yuca, papa, brócoli, lechuga, cebolla Junca, arveja verde, mango, granadilla, guayaba pera y manzana, piña Oro Miel, melón y papaya, los cuales proceden del Eje Cafetero y Valle del Cauca, se encuentran escasos.
Imagen Cortesía.