Se dio inicio a la construcción del Túnel del Toyo
En el municipio de Santa Fe de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez dio inicio a las obras de la mega obra Túnel del Toyo, que conectará a la región del Urabá con la ciudad de Medellín. Esta obra tendrá un costo de $1.8 billones.
En el acto de inicio, el Gobernador de Antioquia le manifestó su agradecimiento al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez por los recursos municipales aportados en este proyecto que ascienden a los 520 mil millones de pesos.
“Antioquia figura hoy como un territorio del interior, pero no nos hemos dado cuenta que una gran riqueza que no hemos podido explotar esta es en el Caribe. La semana pasada discutía con el gobernador de Bolívar y le pedía que incluyeran a Antioquia en el grupo de territorios caribeños porque nosotros pertenecemos a esa región que ha estado unida y que en el fondo no hemos sido capaz de darle importancia a una zona como lo es el Urabá”, dijo el gobernador Luis Pérez.
Pérez Gutiérrez, hizo énfasis que desde el año de 1926 los dirigentes vienen luchando para conectar de manera digna a la región de Urabá y el Túnel del Toyo y sus conexiones Mar 1 y Mar 2, permitirán convertir esta región en una zona más competitiva y pujante. Para este proyecto el Gobierno Nacional aporta 540 mil millones de pesos.
Por su parte Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reconoció la labor realizada por el exalcalde Aníbal Gaviria y el esmero de poner a participar a la ciudad de Medellín en este proyecto, manifestó el mandatario local que durante los cuatro años de su mandato, se invertirán cerca de 200 mil millones de pesos, del toral de los recursos presupuestados para los próximos diez años.
“El compromiso de Medellín no puede ir sólo hasta los 530 mil millones de pesos. Yo como presidente de la Junta de Empresas Públicas de Medellín, le he pedido a la Junta y al Gerente que durante estos años de gobierno no se harán inversiones en el exterior y los recursos los concentraremos para invertir en las diferentes subregiones de Antioquia, teniendo como prioridad Urabá y Oriente antioqueño”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
La firma del Otro sí, posibilitó la entrega al representante legal del Consorcio Antioquia al Mar – Túnel del Toyo Germán Ángel, la entrega de un cheque por 26.144 millones de pesos, para resolver las inquietudes legales y jurídicas, que el mandatario ha venido señalando desde el principio de la administración.
De esta manera, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez da vía libre a este proyecto para que en el futuro sea realidad y mediante el proyectado puerto en Urabá, sirva para que los distintos mercados del centro del País encuentren una salida más expedita a los mercados internacionales, señaló el secretario de infraestructura Gilberto Quintero Zapata.
Esta obra tiene una extensión de 9.8 kilómetros, una inversión cercana a los $1.8 billones y una duración de construcción de 10 años.
Imágenes: Cortesía Gobernación de Antioquia.
Very informative blog article.Really thank you! Want more.