Economía

¿Está en peligro Caño Cristales por exploración petrolera?

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorgó el pasado 18 de marzo de 2016 una licencia ambiental para el proyecto denominado “Áreas de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, ubicada en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Según señaló la ANLA,  inicialmente se había otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos por 34.649 hectáreas, pero ante la importancia ambiental de esta zona, la autoridad ambiental redujo el área de extensión a 30.887 hectáreas.

“Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena,  la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia, podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto”, señaló la ANLA en un comunicado de prensa.

El  proyecto contempla la exclusión de zonas ambientales sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas, entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.

“El proyecto en ningún momento impacta en ningún momento el parque, ni los cuerpos de agua que de alguna forma son de protección, por lo que ha generado cultural y ambientalmente dentro de ese parque como lo es Caño Cristales. En ningún momento se está impactando el parque, está por fuera del parque”, manifestó este miércoles Fernando Iregui, director de la Anla.

Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *